Aprende a usar Bluesky

Bluesky, la plataforma descentralizada creada por Jack Dorsey, cofundador de Twitter, ha ganado bastante popularidad durante las últimas semanas.

Ciudad de México.-  Al miércoles de esta semana, los usuarios de la plataforma se dispararon a 15 millones, respecto a los 13 millones que tenía a finales de octubre. Ahora, ocupa el tercer lugar entre la plataformas más populares de microblogging, en las que se encuentra X y Threads.

Existen algunas razones importantes por las que Bluesky ha ganado popularidad; una de ellas está relacionada con el bloqueo de X en Brasil que sumó 2.6 millones de usuarios y la segunda con la victoria de Trump en Estados Unidos y el apoyo de Elon Musk hacia el demócrata a través de esta red social.

Si tu también quieres explorar Bluesky pero no sabes cómo iniciar, te contamos el paso a paso que debes seguir para lograrlo.

¿Cómo usar Bluesky?

Para empezar deberás descargar Bluesky en tu celular o ingresar desde tu navegador a bsky.app. Ahora, te dará una gran cantidad de opciones para registrarte, así como la opción de alojar tu propio servidor.

Esto se debe a que es una plataforma descentralizada. Sin embargo, puede que esto sea un poco abrumador, sobre todo si lo único que buscas es mantenerte al tanto de lo que ocurre en tu día a día y tus intereses como en otras redes sociales.

En este caso, te recomendamos mejor usar Bluesky Social como tu proveedor de alojamiento. Ingresa tu correo electrónico, contraseña y tu fecha de nacimiento. Debes saber que Bluesky solo está disponible para usuarios mayores de 13 años.

También deberás pensar en un nombre de usuario con el que te reconocerán en la red social.

Posteriormente puedes configurar tu perfil, con una foto o avatar y una biografía.

Personaliza el contenido 

Te recomendamos que antes de avanzar más, configures la "Autenticación de dos factores" desde la pestaña de "Configuración", con el fin de mantener tu cuenta segura.

Ahora, puedes pasar a personalizar el contenido que ves en Bluesky. Si hay algo que destaca en esta plataforma es que todo el contenido que consumas puede ser personalizado a tus intereses, con el fin de no toparte con publicaciones que pueden llegar a ser tóxicas.

Para ello, primero abre la pestaña de "Moderación", con el fin de agregar las palabras que deseas silenciar. También puedes elegir si deseas ver o bloquear contenido para adultos en tu feed.

Posteriormente, en tu plataforma encontrarás el feed de "Descubrir" y "Siguiendo". El primero mostrará un algoritmo de publicaciones populares publicadas en orden cronológico, mientras que en el segundo solo las publicaciones de las personas que siguen y que comparten tus intereses.

De igual forma puedes crear tus listas de usuarios a seguir o seguir una lista de feeds creadas por otros usuarios. Dichas listas son llamadas "paquetes de inicio" y puedes encontrar diferentes temáticas como autores de ciencia ficción, deportes, bandas de kpop y más.

¿Cómo interactuar?

Ahora te preguntarás, ¿cómo interactuar en Bluesky? En realidad no es nada del otro mundo ya que en este aspecto la interfaz es muy parecida a la de X.

En este caso, debes dar clic en el corazón para indicar que una publicación te gusta, las dos flechas para re-publicar y la burbuja para colocar un comentario en la publicación. Debes saber que los "Me gusta" son públicos en Bluesky.

Por otro lado, te recomendamos abrir "Configuración de chat" para decidir si deseas recibir mensajes de cualquier persona o desactivar los mensajes directos.

También puedes abrir "Configuración de accesibilidad" y optar por requerir descripciones de texto alternativo en las imágenes antes de tus publicaciones.