Apple ya vende un adaptador de Lightning a USB-C

Fiel a sus principios, Apple puso a la venta un adaptador para que puedas usar tus viejos cables con el nuevo iPhone 15.



Apple anunció el nuevo iPhone 15, el primero en incluir un puerto USB-C. La compañía ha dejado de lado el conector Lightning para apegarse a las reglas de la Unión Europea, aunque no abandonará a quienes tienen cargadores o cables con esta tecnología.

Fiel a su costumbre, Apple puso a la venta un adaptador de Lightning a USB-C en la Apple Store. Por 35 euros (o 699 pesos mexicanos), los usuarios que tengan un cable Lightning podrán comprar este aditamento para conectar el iPhone o iPad a todos sus accesorios antiguos. El adaptador cuenta con un cable trenzado que brinda mayor resistencia y evita los daños por flexionarse de más.

En términos de especificaciones, el adaptador de Lightning a USB-C soporta hasta 24 W de carga para modelos de iPhone y iPad con este puerto. La velocidad máxima de transferencia de datos es de 480 Mbps (USB 2), por lo que si quieres enviar archivos o cargar tu teléfono en menor tiempo, la mejor opción es que compres un cable USB-C.

De acuerdo con la descripción del producto, el adaptador de Lightning a USB-C también puede conectarse a la mayoría de coches, incluidos los compatibles con CarPlay. Apple advierte que algunas combinaciones de adaptadores, cables y sistemas de entretenimiento podrían interrumpir la conexión. Cuando eso ocurra, deberás utilizar un cable USB.

Dentro del catálogo de accesorios también se encuentran cables de carga USB-C de 60 W (1 metro) y de 240 W (2 metros). El primero tiene un coste de 25 euros, mientras que el segundo podría ser tuyo por 35 euros. Este último permite cargar, sincronizar y transferir datos entre dispositivos USB-C, aunque la velocidad de transferencia de datos en ambos es de 480 Mbps.

El iPhone 15 no ofrece todas las ventajas del USB-C

La adopción del USB-C en el iPhone 15 calmará a los reguladores europeos, sin embargo, Apple no ofrecerá todos los beneficios de esta tecnología. El modelo más básico incluye el puerto, aunque mantiene la velocidad de transferencia de Lightning que es equivalente a USB 2.0.

La única variante que llega con soporte completo es el iPhone 15 Pro, el cual alcanza hasta 10 Gbps. El nuevo chip A17 Pro incluye un controlador USB 3, lo que se traducirá en transferencias más rápidas de fotos en ProRAW o videos ProRes para editarlos en tu Mac. El único detalle es que Apple no ha incluido un cable compatible en la caja, por lo que tendrás que gastar más dinero si quieres esta función.

A estas alturas a nadie sorprende que Apple venda adaptadores adicionales para utilizar su vieja tecnología. No obstante, dejar de lado algo tan básico como incluir un cable compatible que aproveche las prestaciones de tu modelo más premium parece absurdo.