Desde que la UE anunciara los seis gatekeepers que deberán someterse a normas específicas en la aplicación de la DMA, Epic Games ha sido una de las compañías que más se han frotado las manos pensando en las consecuencias de que Apple se haya visto obligada a levantar parte de las limitaciones que, hasta ahora, convertían a iOS en un jardín vallado. Y es que, aunque han sido varios los conflictos que ha tenido Apple con otras tecnológicas por dichas limitaciones, el ejemplo más claro y sonado lo encontramos en el juicio que ha enfrentado a ambas compañías durante años.
Así, a principios de este 2024 tuvimos la confirmación de que Epic Games ya estaba trabajando para llevar su propia tienda de apps a iOS, algo que los creadores de Fortnite volvieron a confirmar pocas semanas después. Ahora bien, Apple todavía se reservaba una sorpresa que se hizo pública a principios de marzo, momento en el que supimos que, en base a unos argumentos francamente cuestionables, los de Cupertino habían decidido cancelar la cuenta de desarrollador de Epic Games, algo imprescindible para poder publicar su tienda y, de este modo, hacer que Fortnite vuelva a los iPhone.
Apple se ha pasado de frenada en más de una ocasión con sus contramedidas en la adaptación de iOS a la DMA, y este fue un nuevo caso en este sentido. Y tanto es así que, después de que Epic Games lo denunciara públicamente, en Cupertino se vieron obligados a dar marcha atrás, rehabilitando la cuenta de desarrollo cancelada previamente. La excusa para este cambio de decisión fue que Epic se había comprometido a cumplir con las condiciones marcadas por Apple pero, como ya te contamos en aquel momento, Epic ya lo había hecho previamente.
Así, desde entonces hemos estado esperando novedades en este sentido, y por fin las tenemos pues, Apple finalmente ha aprobado la Epic Games Store enviada para el proceso de notarización, un procedimiento clave para que los desarrollos de terceros, incluidas las tiendas, puedan llegar a iOS. Ha sido la propia Epic la que ha confirmado que su tienda ha obtenido la luz verde por parte de los de Cupertino, comop puedes comprobar en el tweet sobre este párrafo.
Este proceso tampoco ha sido sencillo pues, como puedes ver en el tweet citado dentro del tweet, Epic Games informaba horas antes de que Apple había rechazado previamente los binarios de la tienda de apps remitidos por Epic, alegando que un elemento de su interfaz podía ser confundido con otro de la propia Apple. Por supuesto, Epic argumentaba que esta decisión era arbitraria y que iba en contra de lo determinado en la DMA de la Unión Europea. Así, podemos entender el rápido cambio de criterio por parte de Apple pues, como ya te contamos hace unas semanas, la UE ha decidido abrir una investigación precisamente a este respecto.