Diseñado especialmente para el procesamiento de inteligencia artificial, se está desarrollando bajo el nombre en clave ´Barta´ y se espera entre en producción en 2026.
El proyecto alinearía a Apple con otras grandes empresas de tecnología que han desarrollador chips propios para impulsar los nuevos servicios de inteligencia artificial y su alto consumo de recursos, así como reducir la actual dependencia del gigante mundial de chips para IA: NVIDIA.
Primer chip de Apple para servidores
Apple diseña desde hace años los chips que usa en sus dispositivos móviles y más recientemente, realizó un cambio total en la arquitectura de hardware para toda su línea de ordenadores personales Mac, por el que en tres años ha sido capaz de reemplazar los procesadores x86 de Intel a favor de diseños propios bajo la arquitectura RISC licenciada por ARM. Hasta ahora, es el único fabricante mundial que ha logrado una viabilidad real a la hora de crear PCs con ARM.
Aunque los servidores y centros de datos tienen poco que ver con un PC, Apple ha demostrado capacidad sobrada para diseñar sus propios motores de hardware. Además, para este proyecto se ha asociado con Broadcom para el desarrollo y con la foundrie TSMC para la producción en masa en los procesos de fabricación avanzados, N3P, (3 nanómetros).
Apple ya había anunciado en su conferencia anual de desarrolladores en junio que planeaba usar sus propios chips para impulsar las funciones de inteligencia artificial de sus dispositivos. Por ello, no ha sido precisamente una novedad esta noticia, aunque sí la asociación con Broadcom que subía con fuerza en bolsa (más de un 5%) después de conocerse la información.
Hay que recordar que el impulso de los grandes proveedores de servicios en la nube para diversificar sus cadenas de suministro ha convertido a Broadcom en uno de los mayores beneficiarios del auge de la inteligencia artificial generativa. Sus acciones han ganado un 54% en 2024, después de casi duplicar su valor en 2023.
OpenAI y Google son otros de los grandes que también trabajan con Broadcom para el desarrollo de este tipo de chips muy especializados, donde brillan los aceleradores de NVIDIA. Todos los gigantes tecnológicos quieren reducir esta dependencia, pero no parece posible ante la rapidez de implantación de los grandes modelos de IA y su enorme necesidad de recursos. El chip de Apple para servidores estará totalmente enfocado a este tipo de tareas y se espera entre en producción en masa en 2026.