El pasado viernes salieron finalmente a la venta los iPhone 16 presentados por Apple hace un par de semanas. Renovación muy interesante en los modelos estándar, quizá no tanto en los Pro, sí que nos encontramos ante la primera generación diseñada, de manera nativa, para dar soporte a Apple Intelligence, una vez que las esperadas novedades basadas en inteligencia artificial, que fueron presentadas por los de Cupertino el pasado mes de junio, empiecen a llegar a iOS.
Cuando hablamos del derecho a reparar y de Apple, es cierto que la compañía ha venido corrigiendo su postura durante los últimos años. Hasta hace no tanto, se encontraba entre las tecnológicas más restrictivas al respecto, lo que sumado a la complejidad de las «tripas» de muchos de sus dispositivos, hacía que siempre puntuara de manera bastante negativa en este sentido. La gran novedad más cercana (en el tiempo y en el espacio) más cercana, la encontramos a finales de 2022, cuando las reparaciones de autoservicio de la compañía llegaron finalmente a Europa.
Es cierto que la propuesta de Apple en este sentido es, digamos que un tanto «aparatosa», pero no podemos negar que plantea una solución a aquellos usuarios que desean arreglar sus dispositivos, y que han puesto bastante cuidado en que dispongan de todo lo que necesitan. Y a este respecto, parece que siguen manteniendo esa actitud en lo referido a los iPhone 16, en una muestra de que nos encontramos frente a lo que apunta a ser un compromiso a largo plazo.
Así, si eres lo suficientemente manitas, Apple ha publicado unas completas guías de reparación de los cuatro modelos de iPhone 16, que puedes encontrar en los siguientes enlaces:
- iPhone 16: español / inglés
- iPhone 16 Plus: español / inglés
- iPhone 16 Pro: español / inglés
- iPhone 16 Pro Max: español / inglés
En el caso del modelo estándar en castellano, como verás, el encabezado de la guía hace referencia a la anterior generación, pero cuando accedas a los artículos enlazados en las mismas, verás que la información que contienen es la relacionada con los iPhone 16, por lo que es reciente y está totalmente actualizada. En otros casos, verás que no hace alusión a una generación en concreto, y es que en esos casos son procedimientos similares en varias generaciones, incluida la actual.
La publicación de estas guías esta dirigida, principalmente, a profesionales de servicios técnicos que deseen proporcionar soporte a usuarios de los smartphones de Apple, pero también pueden ser empleadas por usuarios con las habilidades necesarias para poner en uso su información, ya que son bastante completas. Eso sí, en algunos casos estos procedimientos no son sencillos en absoluto, así que solo es recomendable llevarlos a cabo si uno tiene muy, muy claro, lo que está haciendo.