Ya han pasado algo más de 12 años desde que, junto con iOS 6, Apple lanzara Apple Maps, su propio servicio de mapas con el que pretendía reemplazar a Google Maps en todos sus dispositivos, pero especialmente en los iPhone. De hecho, los que lo vivieron en su momento recordarán que la aplicación de mapas de Google dejó de integrarse en el sistema operativo, ya que en Cupertino estaban (extrañamente) confiados en que su propio servicio de mapas ofrecería una mejor experiencia a sus usuarios.
Lo siguiente... bueno, si lo viviste, lo recordarás, en caso contrario seguramente te sorprenderá, y es que el lanzamiento de Apple Maps fue, sencillamente, desastroso. Pero desastroso al nivel de que el propio Tim Cook tuvo que disculparse públicamente por lo ocurrido y, en un ejercicio de humildad y honestidad, tener que recomendar a sus usuarios los servicios de mapas de la competencia. Adicionalmente, claro, en Cupertino no quedó otra que ponerse las pilas para intentar revertir el desastre.
Este fallido lanzamiento ha ocasionado que, durante años, persista la mala imagen del servicio, aunque lo cierto es que los problemas empezaron a resolverse a buena velocidad y, desde hace años, Apple Maps es un buen servicio, con algunas funciones muy interesantes y que, claro, saca partido de su nivel de integración en iOS. Ahora bien, también es cierto que, debido a aquellos inicios, muchos usuarios de iPhone retomamos rápidamente Google Maps en aquel momento, y lo hemos mantenido hasta ahora.
Apple es consciente de esta situación y, además de seguir mejorando su servicio, parece que ha decidido dar un paso más allá, un movimiento que en primera instancia resulta un tanto sorprendente, pero que puede jugar a su favor. Y es que, como puedes comprobar desde este enlace, Apple ha lanzado una versión web de Apple Maps disponible para todo el mundo. De momento se encuentra, eso sí, en fase beta, y no es necesario contar con cuenta de usuario de Apple para emplearlo (en realidad ni siquiera ofrece, al menos de momento, la posibilidad de iniciar sesión).
En general, Google Maps ofrece bastantes más funciones que Apple Maps, pero los de Cupertino ofrecen algunos elementos interesantes, como la selección editorial de guías turísticas que se integran directamente en el servicio, y que también están disponibles en la versión web. Ahora bien, para mejorar sustancialmente su utilidad, además de sumar nuevas funciones, un movimiento clave sería conectar la versión web de Apple Maps con la cuenta de usuario de Apple, para que de ese modo sea posible explorar y planificar rutas en el mismo, y posteriormente encontrarlas listas para empezar a seguirlas en el dispositivo.