Apple ingresa menos dinero por venta de hardware

Pero su división de negocio dedicada a la categoría de servicios ha experimentado un gran crecimiento año sobre año.


Los últimos resultados trimestrales de Apple nos dejan una mezcla de buenas y malas noticias, aunque en líneas generales la compañía de la manzana tiene razones para estar contenta, ya que su división de negocio dedicada a la categoría de servicios ha experimentado un gran crecimiento año sobre año, y se ha convertido en una importante fuente de ingresos.

Las ventas de hardware experimentaron una caída que, en el caso del iPhone, fue muy pequeña, ya que hablamos de un 2% menos año sobre año (frente al mismo trimestre del año anterior). En total, Apple ingresó 39.670 millones de dólares gracias al iPhone. En cuanto a las ventas de equipos Mac la caída fue del 7% con unos ingresos totales de 6.840 millones de dólares, mientras que las ventas de sus tablets iPad bajaron un 20% y los ingresos fueron de 5.790 millones de dólares.

En otras categorías, como los gadgets de vestir, que incluyen tanto al Apple Watch como a los AirPods, la compañía que dirige Tim Cook experimentó un crecimiento del 2% año sobre año y obtuvo unos ingresos de 8.280 millones de dólares. Este dato es importante porque confirma que los de Cupertino han sabido mantener el interés alrededor de su reloj inteligente.

El crecimiento más importante se ha producido en la categoría de servicios, que incluye los diferentes servicios que ofrece Apple como TV+, Music, Fitness, Arcade, Podcast, Books, Cloud y la App Store. En total esta unidad de negocio cerró con 21.200 millones de dólares en ingresos, lo que supone un crecimiento año sobre año del 8%. El margen bruto de la categoría servicios en el último trimestre fue del 70,5%, una cifra que prácticamente dobla el margen de los productos de hardware de la compañía de la manzana, que es del 35,4%.

Tim Cook, CEO de Apple, dijo abiertamente que la compañía tiene ahora mismo más de 1.000 millones de usuarios de pago de sus servicios, lo que representa un crecimiento aproximado de 150 millones si comparamos con los datos del año pasado. En general, los ingresos de la compañía cayeron un 1% y quedaron en 81.800 millones de dólares, pero las ganancias por acción fueron de 1,26 dólares, cifra que superó las previsiones de 1,19 dólares.