Apple finalmente no invertirá en OpenAI

Según un nuevo reporte, Apple ha abandonado las negociaciones para participar en la ronda de inversión de OpenAI.

Apple finalmente no invertirá en OpenAI, indica un nuevo reporte de The Wall Street Journal. De acuerdo con el citado medio, los de Cupertino han abandonado las negociaciones para participar de la ronda de financiación con la que la startup busca levantar dinero fresco para garantizar su futuro.

De momento, se desconocen los motivos por los cuales Apple habría decidido ya no aportar dinero a OpenAI. Vale aclarar, no obstante, que la determinación no afectaría la integración de ChatGPT con Siri, como parte de las mejoras que llegarán junto a Apple Intelligence en futuras actualizaciones de iOS 18.

Se especula con que los recientes cambios en la estructura directiva de OpenAI, más los planes para reestructurar la startup y convertirla en una organización con ánimos de lucro, podrían haber influido en la decisión de Apple de no avanzar con la inversión.

Vale recordar que en su momento los de la manzana iban a ocupar un asiento en la nueva junta directiva de OpenAI. Sin embargo, poco después se supo que tanto Apple como Microsoft renunciaron a sus puestos como observadores; una decisión que se habría vinculado con el creciente escrutinio regulatorio de EE. UU. y la Unión Europea por el control y la injerencia que las grandes tecnológicas podrían tener sobre las startups de IA.

Apple sería la gran ausente de la nueva ronda de financiación de OpenAI

Se espera que la nueva ronda de inversión de OpenAI se cierre esta semana, con varios grandes nombres como participantes. Los de Sam Altman planean levantar 6.500 millones de dólares, lo cual le dará a la startup de IA una valoración estimada en los 150.000 millones de dólares. Entre los inversores aparecerían Thrive Capital, Microsoft, NVIDIA, el fondo emiratí MGX y Softbank, entre otros.

Desde hace tiempo se habla de que los gastos de OpenAI en el desarrollo de ChatGPT y otros productos son exorbitantes, y que exceden ampliamente a lo que la compañía ingresa a través de sus servicios y suscripciones. Un cóctel explosivo y que, según especialistas, podría llevar a la startup a la bancarrota en un plazo máximo de 12 meses, en caso de no conseguir una inversión de gran calibre.

Con o sin Apple entre los "benefactores", OpenAI aspira a lograr el colchón económico suficiente para afrontar su proceso de reestructuración. La firma pretendería convertirse en una corporación benéfica, lo cual le permitiría operar sin ser controlada por su actual mesa directiva, aunque el brazo sin fines de lucro de OpenAI no desaparecería y obtendría una participación minoritaria.

En medio de todos estos planes, la firma con sede en San Francisco viene de perder a Mira Murati, una de sus figuras más importantes. La antigua directora de tecnología de la startup anunció sorpresivamente su alejamiento de la empresa, sumándose a la partida de Ilya Sutskever, cofundador y exjefe científico de OpenAI, que se produjo meses atrás. A esto se le añade la salida de varios investigadores y expertos en seguridad, quienes han acusado a Altman y compañía de anteponer el beneficio económico al desarrollo de una IA segura.