Durante el reciente WWDC, Apple confirmó algunas de las novedades que estrenará en los próximos meses. Como era de esperar, la mayor parte de las miradas se centraron en el anuncio de las Vision Pro, las gafas de realidad aumentada de la compañía que pusieron fin a más de una década de rumores e hipótesis. Sin embargo, otro de los grandes alicientes del evento fue el anuncio de iOS 17, el próximo sistema operativo que llegará a la mayoría de iPhone de la firma y que, además, incluirá una herramienta para evitar que los menores de edad estén expuestos a contenido sexual explícito.
Como señala el portal The Verge en una reciente publicación, Apple anunció una función llamada Seguridad en la Comunicación. Esta, como se pudo ver durante la conferencia, está diseñada para proteger a los niños de una posible exposición a imágenes de desnudos a través de Mensajes (o iMessage, su vertiente de mensajería instantánea muy popular en Estados Unidos). Así, gracias al aprendizaje automático, el dispositivo será capaz de difuminar automáticamente estas imágenes antes de que el receptor (en este caso un niño) pueda verlas. Y, de hecho, la función tiene muchas más vertientes que se extenderán a otras aplicaciones.
Los adultos también pueden beneficiarse de esta herramienta
Gracias a iOS 17, los niños estarán protegidos en Mensajes y en otras apps disponibles en los iPhone. Así, el mismo portal recoge que esta herramienta evitará que se puedan compartir fotos que contengan desnudos a través de AirDrop, que se puedan colocar en los nuevos pósters de contactos (una opción personalizada que se activará al recibir una llamada de un perfil concreto), en mensajes de vídeo de FaceTime e, incluso, al navegar por la biblioteca de imágenes del móvil. Sin embargo, Apple no ha confirmado si esta restricción se aplicará también a contenidos de vídeo en directo.
Por el momento, hasta la llegada en otoño de iOS 17, esta herramienta es una función opcional que solo se puede aplicar a la app Mensajes. Una vez activa, esta detecta si algún niño está enviando o recibiendo imágenes que contengan desnudos, momento en el que actúa para difuminar la fotografía antes de que pueda verse. Además, el niño también tiene la opción de enviar un mensaje a un adulto de confianza para obtener ayuda adicional. De hecho, Apple reveló que los adultos también podrán utilizar esta función para evitar verse inmersos en situaciones violentas relacionadas con desnudos.