El anuncio de Apple Intelligence representa un antes y después para todos los servicios de Apple, incluyendo a Siri. La llegada de la IA generativa está transformando los dispositivos y el modo como interactuamos con ellos. Su implementación en el asistente del iPhone es solo el primer paso, ya que los de Cupertino tienen planes de desarrollar una versión más "humana".
Un reporte de Bloomberg deja entrever que Apple trabaja en una nueva IA que sería el cerebro de sus dispositivos a futuro. De acuerdo con el periodista Mark Gurman, el gigante tecnológico desarrolla una inteligencia artificial con un toque humano.
"Una pieza vital del trabajo robótico es la creación de una personalidad", mencionó Gurman. "Si bien Siri es el asistente digital en los dispositivos actuales de Apple, la compañía está trabajando en otra interfaz similar a la humana basada en IA generativa". Se desconocen los detalles, aunque se dice que la nueva interfaz está pensada para impulsar sus próximos robots, como el rumoreado HomePod con pantalla.
La idea de una IA más humana siempre ha estado en la mente de Apple y otras compañías que desarrollan modelos de lenguaje. El ejemplo más evidente es el asistente de voz de ChatGPT, el cual se basa en GPT-4o y cuenta con características que permiten una interacción más natural. Para conseguirlo, OpenAI ha reducido la latencia e implementado técnicas que garantizan una conversación fluida, con todo e interrupciones.
Otro contendiente es Google, quien mostró en I/O 2024 lo que puede hacer Gemini implementada en una versión moderna de las Google Glass. El prototipo de Project Astra puede reconocer el entorno a través de unas gafas e interactuar con el usuario. Las respuestas son casi instantáneas, beneficiando la experiencia de uso.
Los robots de Apple necesitan de una IA más humana que Siri
La robótica es una estrategia que Apple explora de cara al futuro. Tras la cancelación del proyecto del Apple Car, la tecnológica conformó un equipo liderado por Kevin Lynch que tiene como objetivo desarrollar robots inteligentes. Uno de sus primeros proyectos es una versión de HomePod con pantalla que opera como centro del hogar inteligente.
Los rumores indican que el robot inteligente de Apple usará una pantalla similar a la del iPad montada sobre un brazo robótico. Esta variante del HomePod sacaría provecho de Apple Intelligence y costaría unos 1.000 dólares, ya que se ubica como un dispositivo premium similar a las gafas Vision Pro.
El periodista de Bloomberg indicó con anterioridad que Apple también trabaja en un robot humanoide. Los detalles son escasos, puesto que se encuentra en una etapa inicial de experimentación. Aunque la compañía no tiene claro si este proyecto se materializará, lo cierto es que está desarrollando una interfaz impulsada con IA generativa para dotar de personalidad a sus robots.
Cualquiera que sea el camino, Apple no la tendrá fácil. Los de Cupertino se enfrentan a empresas con más años de experiencia en robótica, como Boston Dynamics, quien hace unos meses mostró una versión especial de su perro Spot con ChatGPT. Otros competidores importantes son Tesla y Amazon, quienes desarrollan robots para optimizar el rendimiento en los centros de trabajo.
Lo cierto es que el proyecto de robótica de Apple tiene el apoyo de Tim Cook y los directivos de alto calibre dentro de la empresa. Es probable que en 2026 o 2027 veamos los primeros frutos de una nueva IA más humana interactuando con los consumidores en uno de estos productos.