La Unión Europea advirtió a Apple que debe abrir el iPhone y iPad a terceros para garantizar la interoperabilidad con servicios de terceros. La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA) obliga a los de Cupertino a hacer que sus sistemas operativos móviles sean compatibles con otras tecnologías. De no hacerlo, Apple se arriesga a una multa millonaria.
La Comisión Europea anunció que inició dos procedimientos de especificación para ayudar a Apple a cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad. Estos procedimientos incluyen las condiciones necesarias para respetar los lineamientos de la DMA y el plazo para aplicarlas.
De acuerdo con la Comisión, el primer procedimiento se enfoca en las funciones de conectividad de iOS con otros dispositivos. El pliego establece los pasos a seguir para que auriculares, relojes inteligentes o gafas de realidad virtual de terceros sean interoperables con el sistema operativo de Apple. Esto incluye características como el emparejamiento, notificaciones y otras funciones.
Por otro lado, el segundo procedimiento se centra en el proceso para abordar solicitudes de interoperabilidad. La Comisión pide que el proceso sea transparente, oportuno y justo para los desarrolladores de iOS y iPadOS. Este punto intenta evitar los problemas que han surgido en otros frentes de la DMA — como las tiendas de terceros —, los cuales requirieron una intervención de la Comisión para modificar las políticas impuestas por Cupertino.
Apple debe cumplir con la DMA o enfrentará sanciones
El procedimiento de especificación es una advertencia para que Apple cumpla con la DMA. La Comisión estableció un plazo de seis meses antes de ofrecer sus conclusiones preliminares y un mecanismo para que terceros participen. Es importante mencionar que este plazo no es un ultimátum, sino más bien una guía para que la tecnológica ajuste sus sistemas operativos para hacerlos interoperables.
En caso de omitir las recomendaciones, Apple enfrentaría una investigación formal que derivaría en una multa millonaria. La sanción por no cumplir la DMA es de hasta 10% de la facturación global de la compañía. Esto equivaldría a unos 34.000 millones de euros si consideramos los ingresos de 2023.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la Política de Competencia, declaró que es la primera vez que la Comisión utiliza los procedimientos de especificación bajo la DMA. "La interoperabilidad efectiva, por ejemplo, con los teléfonos inteligentes y sus sistemas operativos, desempeña un papel importante en este sentido", dijo. "Continuaremos nuestro diálogo con Apple y consultaremos a terceros para garantizar que las medidas propuestas funcionen en la práctica y satisfagan las necesidades de las empresas."
Tras el anuncio, Apple declaró que ha creado mecanismos para que las aplicaciones de la Unión Europea soliciten interoperabilidad adicional con iOS y iPadOS. La tecnológica usó la carta del miedo al decir que "socavar las protecciones pondría en riesgo a los consumidores europeos". No obstante, se comprometió a trabajar constructivamente con la Comisión Europea.