Apple confirmó que el iPad se abrirá a las tiendas de terceros para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa. La empresa de Cupertino anunció que los cambios llegarán a iPadOS este mismo año. La medida llega luego de que la Comisión Europea designara al sistema operativo móvil de Apple como guardián de acceso (gatekeeper), lo que lo obliga a adoptar ciertos lineamientos.
La tecnológica publicó una actualización en su web para desarrolladores en la que menciona que todos los cambios de iOS para las aplicaciones en la Unión Europea se aplicarán a iPadOS. Eso significa que las tiendas de terceros, controles para aplicaciones por defecto e interoperabilidad con otros motores de navegador también estarán disponibles en el iPad. Apple especificó que los ajustes estarán disponibles durante el último trimestre de 2024.
"Los desarrolladores pueden optar por adoptar los Términos comerciales alternativos para aplicaciones en la UE que incluirán estas capacidades y opciones adicionales en iPadOS, o permanecer en los términos existentes de Apple", dijo la compañía.
El gigante tecnológico ha tenido que doblar las manos luego de que la Comisión Europea determinara que el sistema operativo del iPad era sujeto de la DMA. Margrethe Vestager, vicepresidenta de competencia, declaró hace unos días que iPadOS constituye una puerta de entrada importante en la que confían muchas empresas para llegar a sus clientes.
"La decisión de hoy garantizará que se preserven la equidad y la impugnabilidad también en esta plataforma, además de los otros 22 servicios que designamos en septiembre pasado. Apple tiene seis meses para que iPadOS cumpla con la DMA", dijo Vestager.
Apple también efectuó cambios importantes en la polémica Core Technology Fee, que no se aplicará para las apps gratuitas.
El iPad recibirá las tiendas de terceros este año
Los cambios implementados por Apple permitirán instalar tiendas de terceros en el iPad a finales de 2024. Los usuarios podrán descargar un marketplace alternativo a la App Store que le permita instalar aplicaciones de otras fuentes. Los desarrolladores tendrán que cumplir una serie de lineamientos que garanticen la privacidad de las personas, y ofrecer un token necesario para la distribución.
"Al considerar la distribución en un mercado de aplicaciones alternativo, los desarrolladores deben evaluar la oferta y los términos y condiciones del mercado (incluidas las obligaciones financieras, los procesos y políticas de aprobación y las protecciones legales) antes de configurar la distribución alternativa en App Store Connect. Las aplicaciones de Marketplace solo se pueden instalar desde el sitio web del desarrollador del mercado."
Las tiendas de terceros y aplicaciones que se distribuyan fuera de la App Store no incluirán algunas características específicas de Apple. Funciones como los rembolsos, compras compartidas en familia o compras universales no estarán disponibles. Tampoco podremos visualizar el historial de compras, cancelaciones o gestión de suscripciones dentro de la App Store, puesto que se trata de un mercado independiente.
Como decía el Tío Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Los desarrolladores serán responsables de establecer reglas de contenido, medidas antfraude, y un sistema de gestión de disputas para pagos y reembolsos.
Hasta ahora, la única tienda de aplicaciones de terceros que representa una alternativa real a la App Store es Aptoide. El famoso marketplace de Android debutó en el iPhone hace unos días a través de una beta cerrada. Los cambios en iPadOS implican que podríamos verla en el iPad este mismo año.