Como ya vimos el lunes, en la keynote inaugural de la WWDC 2024, iOS 18 llegará cargado de novedades, algunas propias del sistema operativo y sus aplicaciones, y otras englobadas en Apple Intelligence y en Siri, que marcan la puesta al día de los sistemas operativos y las aplicaciones de Apple en el campo de la inteligencia artificial. Como recordábamos en el repaso a las primeras, Apple nos contó las novedades que llegarán a todos sus OSs pero, dado que iOS es el tercero más empleado del mundo, solo por detrás de Android y Windows (en ese orden), las del operativo del iPhone eran, sin duda, las más esperadas.
Sin embargo un anuncio bastante esperado en relación a iOS 18, más concretamente a la app Mensajes, no se produjo en la presentación inaugural. Ahora bien, como ya adelantamos entonces, los anuncios que se produjeron son, según el criterio de Cupertino, los más importantes, pero eso no significa que sean las únicas novedades que llegarán a los sistemas operativos que empezarán a llegar a los usuarios a las puertas del próximo otoño.
Y hoy mismo ya tenemos una muestra clara de ello ya que, como podemos ver en una página publicada por la propia compañía como adelanto de la futura versión del sistema operativo, Apple confirma que los mensajes RCS llegarán a los iPhone con iOS 18. En la escueta descripción sobre esta novedad, leemos lo siguiente: «Los mensajes RCS (servicios de comunicación enriquecidos) brindan medios más ricos y recibos de entrega y lectura para quienes no usan iMessage.
No es una sorpresa que Apple finalmente haya cedido y vaya a adoptar RCS, en realidad ya se pronunciaron al respeto a finales del año pasado y, poco después, también supimos cómo segregará Apple los mensajes de iMessage y los RCS en la app Mensajes. En aquel momento, eso sí, sí que supuso una gran sorpresa, pues hasta entonces la única postura oficial expresada por la compañía fue el aún recordado «Cómprale un iPhone a tu madre» de Tim Cook a un periodista.
Esta era, sin duda, una postura que no tenía sentido alguno, pues RCS no llega como alternativa a los servicios como iMessage (aunque ésta sí que fuera una de sus intenciones en sus inicios), sino como un más que necesario reemplazo para la mensajería SMS/MMS. Y es que debemos recordar que, a día de hoy, la mensajería SMS es el único sistema de comunicación mediante mensajes nativo para el intercambio de este tipo de comunicación entre Android e iOS, primer y tercer sistema sistema operativo más empleado del mundo, respectivamente. Y en este caso, Google lleva intentando corregir esta situación desde la década pasada, por lo que es indiscutible que, en este caso, es Apple la que se ha negado a evolucionar.