Lo recordaba hace solo unos días, cuando el reputado analista y filtrador especializado en Apple, Mark Gurman, nos «confirmaba» la fecha de celebración de la ya tradicional keynote de vuelta al cole, en la que los de Cupertino renuevan sus propuestas para los mercados de los smartphones y de los relojes inteligentes, al tiempo que nos recuerdan que ya solo faltan unas pocas semanas para la llegada oficial del otoño.
La inmensa mayoría de los rumores, análisis y supuestas filtraciones, apuntaban al martes 10 de septiembre, justo dentro de dos semanas. Una fecha que encajaba como un guante si analizamos el histórico de las presentaciones de las generaciones de iPhone. El segundo o tercer martes del mes de septiembre, así ha sido desde hace ya algunos años, y así nos estaba contando todo el mundo que iba a ser también en esta ocasión. Pero, visto lo visto, se equivocaban.
No por mucho, esto es cierto, pero o bien todos estaban equivocados, o bien llevaban razón pero Apple ha decidido jugar un poquito al despiste, lo que reconozco que me haría bastante gracia si se llegara a confirmar. ¿Por qué? Pues porque la keynote de Apple para la presentación de los iPhone 16 y los Apple Watch X tendrá lugar el lunes 9 de septiembre. Y en esta ocasión sí que hablamos ya de confirmación oficial, como puedes comprobar en la página web de la tecnológica.
Para ser más exactos, la presentación de los iPhone 16 ha sido programada par el lunes 9 de septiembre a las 19.00 (hora española peninsular), y para el evento Apple ha elegido el nombre «Glowtime", que a priori no nos saca de dudas sobre la orientación que tendrá el mismo, salvo que esté relacionado con el nuevo aspecto visual de la interfaz de iOS cuando utilicemos la nueva Siri, de la que ya pudimos ver un muy prometedor adelanto en la WWDC 2024 del pasado mes de junio, y que tuvo a la inteligencia artificial como protagonista absoluta.
Con respecto a qué esperar, y aunque lo desarrollaremos en mayor profundidad próximamente, hace unos pocos días te adelantábamos todo lo que sabemos hasta el momento de los iPhone 16, y también contamos con que la décima generación del smartwatch, el Apple Watch Series X, celebrará su décimo aniversario con un salto generacional de los más destacables (quizá el mayor de su historia hasta el momento), precisamente para celebrar el hito de haber llegado a las diez generaciones, y también un poco en homenaje a la evolución, igualmente rupturista, que supuso el iPhone X.