Apple estaría diseñando sus propios chips de inteligencia artificial para servidores. Un nuevo rumor afirma que el gigante tecnológico ha pisado el acelerador para no quedarse atrás en el mercado de la IA. Para ello, ha gestado un ambicioso plan que contempla la fabricación de procesadores para potenciar tareas de inteligencia artificial en la nube.
De acuerdo con el leaker Phone Chip Expert, Apple está diseñando su propio procesador de servidor de IA. Los de Cupertino echarán mano de su socio TSMC para la fabricación, quien utilizará el proceso de 3 nanómetros. Según el rumor, la producción en masa de estos chips se iniciará durante la segunda mitad de 2025.
El filtrador, quien asegura tener más de 25 años de experiencia en el diseño de circuitos integrados y haber trabajado en el mítico Pentium, no ofreció detalles adicionales. Aunque la información es escasa en este momento, la estrategia de Apple no suena descabellada. La fabricación de chips de inteligencia para servidores se alinea con iniciativas anteriores, como los Apple Silicon para Mac.
La ventaja principal de contar con un procesador de IA propietario es que reduce la dependencia de terceros. NVIDIA es el líder en el mercado y la demanda por sus chips es tan alta que ha experimentado retrasos en sus entregas. Compañías como OpenAI y Microsoft ya tienen alternativas para lidiar con la escasez, al diseñar chips propietarios para potenciar sus modelos de lenguaje.
Otro punto a favor de este chip es el control que le otorga a Apple, quien puede adaptar el hardware a sus necesidades de software. Esto es más que evidente en su serie M de procesadores, los cuales han sido diseñados para potenciar las características de sus Mac.
¿Por qué Apple fabricaría procesadores de inteligencia artificial para servidores?
La fabricación de un chip de inteligencia artificial para servidores representa un salto importante para la compañía. Apple se ha centrado en el procesamiento en el dispositivo en lugar de en la nube, una estrategia que protege la privacidad del usuario, pero limita las funciones. Las aplicaciones de IA dependen de una conexión a la nube para sacar el mayor provecho.
Los servidores con chips personalizados también representan una oportunidad de negocio para hacer frente a NVIDIA. Apple tendría una ventaja, ya que los procesadores de 3 nm ofrecerían mejoras en consumo energético y refrigeración, dos de las limitantes que enfrentan las compañías de inteligencia artificial actualmente.
Algunos han criticado la estrategia de Apple hacia la IA y el tiempo que ha tardado en responder ante el embate de sus competidores. La compañía parece estar adoptando un enfoque más cauteloso y específico. Se centran en integrar la IA en sus productos y servicios existentes para mejorar la experiencia del usuario, en lugar de crear productos completamente nuevos.
Otra razón tiene que ver con la privacidad del usuario. Recopilar y utilizar grandes cantidades de datos es un motor clave de la innovación de los lenguajes de inteligencia artificial. Si bien Google y OpenAI podrían estar felices de amasar la mayor cantidad de datos posible para mejorar sus modelos de lenguaje, Apple impone límites más estrictos sobre qué datos se recopilan y cómo se utilizan.