El nuevo Mac mini está a la vuelta de la esquina. Sí, todavía no hay fechas y ni siquiera es oficial por parte de Apple, pero todo a punta a que llegaría más pronto que tarde y lo haría, además, con el chip M4 en su interior. Al menos así lo apunta Mark Gurman en su última newsletter Power On, que detalla algunas de las características que traería el renovado Mac mini M4.
Sobre los detalles concretos, todavía hay muchos secretos. Lo que sí sabemos es que sería el Mac más pequeño creado hasta la fecha, y reduciría su tamaño para aproximarse, sin llegar a esos niveles, lógicamente, a un Apple TV un poco crecido en tamaño. También sabemos que perdería, esta vez para corresponderse con el resto de la gama, los USB A, y pasaría a ofrecer exclusivamente USB-C en todos sus puertos, sin contar los de vídeo.
No obstante, la compañía parece estar haciendo pruebas respecto a la conectividad del nuevo Mac mini M4. Según Gurman, Apple ha probado modelos con al menos tres puertos USB-C en la parte posterior del mini, además de un área para enchufar el cable de alimentación y un puerto HDMI para conectar el dispositivo a televisores y monitores. Esto abre la puerta a que el modelo final incluya definitivamente 5 puertos USB-C. Dos de ellos en la parte frontal para un acceso rápido, en disposición similar a los actuales del Mac Studio. Esta es una de las peticiones más repetidas por los usuarios, y es de las pocas quejas que se le pueden sacar al modelo actual.
Mac mini M4: 5 puertos USB y tamaño de Apple TV
La duda que queda respecto a la conectividad del Mac mini es si, definitivamente, todos sus puertos USB-C será del tipo Thunderbolt o solo algunos de ellos —los traseros— ofrecerían esta conectividad, dejando los delanteros en simples USB-C, aunque con la última especificación del protocolo.
De hecho, tanto por el tamaño, como por las posibilidades que ofrecerá, aunque con mayor conectividad, apuntan a que será una suerte de iPad Pro en una caja pequeña. Esto abriría la puerta a mantener a raya el precio del dispositivo, que se fijaría similar a de los modelos actuales. El Mac mini disponible hoy en día arranca en $599, pero no hay garantías de que Apple vaya a ofrecer un modelo por un precio inferior al actual.
Y no será el único. Este nuevo Mac mini es solo uno de los nuevos Mac que llegarán en los próximos meses, entre los que se incluyen actualizaciones para el iMac de escritorio y del MacBook Pro con chips de la línea M4, también para este año.