El iPhone es uno de los productos más exitosos en la historia de Apple y representa la fuente principal de ingresos de la compañía. Pese a que los de Cupertino han innovado en otras áreas, ninguna ha conseguido acercarse a lo conseguido por el móvil. Es por ello que Apple advirtió a sus accionistas que los próximos lanzamientos no lograrán superar al iPhone.
En su último informe anual, Apple lanzó una advertencia a sus inversores sobre el crecimiento a futuro. El gigante tecnológico anticipó que los próximos productos no llegarían a ser tan rentables como el iPhone. Apple menciona algunos factores de riesgo, como los problemas de la cadena de suministro, el tipo de cambio y otros elementos que podrían generar volatilidad en el mercado.
"Para seguir siendo competitiva y estimular la demanda de los clientes, la Compañía debe gestionar con éxito las frecuentes introducciones y transiciones de productos y servicios", menciona el documento. "Los nuevos productos, servicios y tecnologías pueden reemplazar o sustituir las ofertas existentes y pueden producir menores ingresos y márgenes de ganancia, lo que puede afectar de manera adversa y sustancial el negocio, los resultados de las operaciones y la situación financiera de la Compañía".
De acuerdo con Apple, la naturaleza "altamente volátil y competitiva" de los mercados en los que compite, le obligan a lanzar nuevos dispositivos y servicios. El desempeño depende de una serie de factores que tienen que ver con el desarrollo oportuno, una buena gestión en la cadena de producción y costes asociados. Aun así, Apple no puede garantizar que sus próximos productos tendrán éxito.
Apple no cree que pueda haber otro iPhone porque el mundo cambió
Aunque muchos asocian el éxito del iPhone, iPad y otros dispositivos a Steve Jobs, lo cierto es que las ganancias que catapultaron a la compañía tienen relación con la gestión de Tim Cook. La compañía ha ingresado miles de millones de dólares a sus arcas durante la última década, aunque esto podría cambiar.
Apple, al igual que muchas empresas, está a merced de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. La sanciones económicas y veto a empresas del gigante asiático han generado tensión, obligando a los de Cupertino a buscar alternativas para fabricar el iPhone y otros dispositivos. Apple deja claro en su informe que las disputas comerciales, tensiones geopolíticas o conflictos podrían afectar los ingresos a futuro.
Los creadores del iPhone también mencionan otras razones que impactarían a sus productos, como los desastres naturales o cuestiones ambientales. Uno de los ejemplos más evidentes ocurrió en Taiwán, luego de que una prolongada sequía obligara a los fabricantes de chips a reducir su consumo de agua. También se añaden las regulaciones y multas por no cumplirlas, como los 13.000 millones de euros en impuestos que pagó en la UE y terminaron impactando sus resultados financieros del Q4.
Pese a que Apple intenta darle un giro a la tuerca con Apple Intelligence o las Vision Pro, lo cierto es que el mundo cambió y ninguno de esos productos tendrá el nivel de impacto que logró el iPhone.