Los últimos móviles de Huawei no incluyen preinstaladas las aplicaciones de Google, pero aquellos que se lanzaron antes del veto sí las incluyen y en ellos siguen funcionando sin problemas, a pesar de las duplicidades. O seguían, pues el antivirus preinstalado de EMUI está detectando a la aplicación de Google como amenaza de seguridad.
Donde las dan, las toman. Igual que Google detectó a Samsung Wallet como malware hace unos días, ahora Huawei detecta a la aplicación de Google como un troyano y recomienda desinstalarla cada vez que la abrimos.
Google es un virus, dice el antivirus de Huawei
Varios usuarios de Reddit lo comentan y nosotros hemos podido comprobarlo: el Optimizador de Huawei, la aplicación que se encarga de la seguridad de EMUI, incluyendo el antivirus, está detectando como maliciosa a la aplicación de Google. Concretamente, dice que "Google está infectada" y recomienda desinstalarla inmediatamente.
El error parece tratarse de un falso positivo, algo relativamente común en este tipo de aplicaciones, y parece estar pasando de forma generalizada en los móviles Huawei y Honor de la era pre-veto, como los Huawei P30 o P20. En mi caso, lo he podido replicar en un Huawei P30 Lite.
El optimizador del sistema detecta a la aplicación de Google como un malware del tipo TrojanSMS-PA, con un nivel de peligro alto y mostrando una ventana emergente cada vez que intentas abrir la aplicación. El móvil te recomienda desinstalarla, aunque puedes ignorar el aviso y seguir usándola. Si no quieres que te aparezca el mismo aviso todo el rato, debes marcar No volver a recordarme.
El optimizador de Huawei usa la tecnología de Avast para el antivirus, quienes deberán encargarse de arreglar el desaguisado para evitar que se siga detectando erróneamente a la aplicación de Google como troyano. Hemos analizado en VirusTotal exactamente la misma versión con la que encuentra errores el móvil Huawei y el resultado ha salido impoluto, hasta para el antivirus Avast-Mobile.
Como comentábamos, ni es la primera ni será la última vez que un antivirus marca a una aplicación legítima como maliciosa, aunque el hecho de que sean precisamente los móviles Huawei -que no pueden ya incluir los servicios de Google- y la aplicación marcada sea la de Google, hace que el caso sea como poco curioso. Esperamos que el falso positivo se solucione pronto.
Vía | PhoneArena