Los propietarios de un Android hoy tienen motivos para estar contentos. Google acaba de implementar un cambio importante en la Play Store que lleva años en pruebas y que los usuarios van a acoger con los brazos abiertos. Se trata de la descarga e instalación simultánea de aplicaciones. Sí, hablamos de la posibilidad de bajar dos apps a la vez y no de una en una como hasta ahora.
Esta novedad se ha visto por primera vez en un Pixel con Android 14, aunque no se trata de una opción exclusiva de los teléfonos de Google. Todos los smartphones son compatibles y deberían poder hacer uso de la función desde este momento. Además, su implementación llega del lado del servidor, es decir, un proceso transparente que no requiere ninguna actualización.
Es más, mientras escribíamos estas palabras hemos querido comprobar si se trataba de un desembarco oficial o algo que llegará con el tiempo. Una rápida prueba en un smartphone realme nos permite confirmar que la función está disponible. Eso sí, hay varios detalles que debes conocer sobre esta instalación simultánea, pues puede no ser tan avanzada como piensas.
Ya es posible instalar en 2 apps a la vez en Android
Probar esta nueva función es muy sencillo: solo debes ir a la Play Store, buscar dos aplicaciones relativamente grandes y seleccionar 'Instalar' en ambas. Acto seguido puedes pulsar sobre el icono de tu perfil, ir a 'Gestionar apps y dispositivo' y entrar a 'Actualizaciones disponibles'. Será entonces cuándo podrás comprobar si hay dos descargas simultáneas o solo una.
Cuando la opción se activa, deja atrás el método anterior, que requería la descarga individual y la instalación de una app para poder pasar a la siguiente. Esta limitación hacía que bajar muchas aplicaciones se convirtiese en un proceso extremadamente lento y tedioso, sobre todo a la hora de iniciar un smartphone por primera vez e instalar 40 o 50 apps de golpe.
Ahora todo es más rápido, pero no esperes añadir varias aplicaciones y que todas comiencen a bajarse e instalarse. La limitación ha pasado de una a dos apps, por lo que el ahorro, aunque considerable, no llega al de otros sistemas operativos como iOS, que permiten descargar 3 aplicaciones simultáneas desde la App Store.
Además, Android ofrece la descarga simultánea solo para las aplicaciones nuevas, por lo que las actualizaciones siguen descargándose e instalándose de una en una. Es posible que esto cambie en el futuro, aunque por el momento hemos podido comprobar que no está activo en la tienda de la gran G.
Tu smartphone y su conexión tienen la última palabra
Ahora bien, aunque Android ha implementado esta novedad, la mejora está directamente relacionada con tu smartphone y su conexión. Es posible que los dispositivos de gama baja limiten estas descargas simultáneas por una cuestión de rendimiento. La doble instalación consume más recursos y los móviles más modestos podrían enfrentarse a problemas con apps muy pesadas.
A su vez, la conexión también es vital en este nuevo método, pues una mala cobertura de datos o WiFi pueden ralentizar considerablemente la descarga simultánea y que no suponga una ventaja respecto al sistema anterior. Si la red es muy lenta, puede ser preferible instalar las apps de una en una para que aprovechen el ancho de banda completo y no lo repartan.