La navegación por GPS en ubicaciones interiores como centros comerciales es altamente imprecisa. Y es lógico teniendo en cuenta que el posicionamiento de los dispositivos que usamos dependen de las señales de los múltiples satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta y ellas se ven afectadas por techos y paredes. Hay métodos más efectivos como el que vamos a ver hoy y que se implementará en próximas generaciones de móviles inteligentes.
Wi-Fi Ranging, mejor navegación en interiores
Cuando se creó Wi-Fi no existía un protocolo estándar para el seguimiento de la ubicación basado en esta norma inalámbrica, que ha terminado por hacerse uno de los estándares imprescindibles en la tecnología mundial y que tiene a su última versión, Wi-Fi 7, en plena fase de despliegue.
Sin embargo, todavía era posible determinar la ubicación aproximada de los dispositivos midiendo la intensidad de la señal recibida (RSS), es decir, la intensidad de la señal Wi-Fi, desde varios puntos de acceso (los AP). Pero el seguimiento de la ubicación basado en la intensidad de la señal solo ofrecía una precisión de entre 10 y 15 m en el mejor de los casos, lo que lo hacía inadecuado para la navegación precisa en interiores.
Finalmente, en marzo de 2023 la organización responsable presentó el Wi-Fi Ranging para mejorar definitivamente esta capacidad. Conocido como el protocolo IEEE 802.11az, sí tiene el potencial para reemplazar por completo el rastreo GPS en interiores y tiene ventajas sobre otras tecnologías como la tecnología de radio de banda ultra ancha (UWB) que usan los dispositivos de Apple o el Bluetooth 6 que permitirá realizar un seguimiento preciso de la distancia con la función Channel Sounding.
El posicionamiento basado en Wi-Fi ofrece una capacidad de enlace superior a ellas, tiene mucho espectro de radio disponible para satisfacer una demanda que no para de crecer, es compatible con generaciones anteriores de Wi-Fi, es escalable a una gran cantidad de clientes, se adapta a las condiciones del tráfico, es robusto a múltiples rutas a través de MIMO, y en definitiva es seguro y es rentable.
Hay que decir que es ligeramente menos preciso que UWB y el sondeo de canal Bluetooth, pero tiene mejor alcance que ambos lo que unido al resto de ventajas se compensa sobradamente. Android 15, la última versión del sistema de Google, ya es compatible con Wi-Fi Ranging, aunque tendremos que esperar para usarlo ya que necesitará un chip con soporte específico. Se espera esté disponible en las nuevas generación de móviles con Android en 2025 en adelante.