Una grata novedad ha salido a la luz con el lanzamiento de la segunda versión preliminar para desarrolladores de Android 15. La próxima generación del sistema operativo móvil de Google admitirá el envío y la recepción de mensajes de texto a través de conexiones con satélites.
En la lista de cambios que introduce esta nueva preview de Android 15 se menciona que el software "continúa ampliando la compatibilidad de la plataforma para la conectividad satelital". El detalle de esta nueva función indica que las apps instaladas en el móvil pueden usar un parámetro para detectar si el dispositivo está conectado a un satélite.
Según explican los desarrolladores, esto les permitirá a dichas apps saber por qué los servicios de red completos pueden no estar disponibles. Además, se indica que Android 15 habilitará a las aplicaciones de SMS y MMS a que usen conexiones satelitales para enviar y recibir mensajes. Lo mismo sucederá con las apps de RCS precargadas en el SO.
Es probable que lo último sea una referencia directa a la aplicación Mensajes de Google, que es la que gestiona por defecto el envío de mensajes de texto en la gran mayoría de los smartphones con Android en el mercado. Al menos en aquellos que llegan con los servicios de la firma californiana preinstalados.
Una captura de pantalla de Android 15 también muestra cómo se informará a los usuarios cuando estén conectados a un satélite. Una notificación del sistema indicará que el teléfono se ha autoconectado a una red satelital. "Ahora puedes enviar y recibir mensajes sin una red móvil o WiFi", indica el aviso. Así mismo, se ofrecerá la posibilidad de abrir la app de mensajería o de conocer más sobre cómo funciona esta opción.
Android 15 se prepara para abrazar la conectividad satelital
Ojo, que Android 15 soporte el envío y la recepción de mensajes de texto a través de un satélite, no necesariamente significa que esta característica se active automáticamente en todos los teléfonos que se actualicen a dicha versión del sistema operativo. Lo que está haciendo Google es adaptar su software para que esté preparado para admitir esa funcionalidad cuando distintos proveedores la ofrezcan.
Starlink, por ejemplo, ya está probando la tecnología Direct to Cell para llevar conectividad satelital a todos los teléfonos con acceso a redes LTE. El servicio perteneciente a SpaceX está trabajando junto a operadores como T-Mobile, Rogers, Salt y Entel, entre otros, para probarla en sus redes terrestres. Aunque la intención es que a futuro los móviles puedan conectarse directamente con la constelación de Elon Musk. Esto será posible gracias a la inclusión de módems eNodeB de última tecnología en los satélites, que les permitirán funcionar como torres de telefonía celular desde el espacio.
Que Android 15 allane el camino para los SMS satelitales, deja en claro que puede haber novedades en el sector de las comunicaciones este año. La introducción de Emergencia SOS en el iPhone ha demostrado ser una función muy importante, con casos de uso ya comprobados en el mundo real. Qualcomm desarrolló una solución similar a la de Apple, llamada Snapdragon Satellite, pero la canceló debido al nulo interés de los fabricantes en adoptarla.
Ya veremos si los avances de Android 15 facilitan la implementación de esta característica en los Pixel y demás smartphones con este SO. Se espera que el nuevo sistema operativo sea uno de los grandes protagonistas del Google I/O 2024. La tradicional conferencia para desarrolladores de la firma californiana se llevará a cabo el 14 y 15 de mayo.