La semana pasada Google lanzaba la primera versión para desarrolladores de Android 15. Hay dos formas de instalar este tipo de previews: la primera es una instalación limpia y completa del sistema (la más recomendable). La segunda, instalar la OTA (actualización por aire) sobre el sistema que ya teníamos. En este caso, Android 14 en su QPR 3 beta 1.
En el caso de Android 15, Google ha paralizado el despliegue de las actualizaciones vía OTA. Ha detectado un error que hace al sistema arrancar con un mensaje de "el dispositivo está corrupto", por lo que la única forma de instalar esta versión para desarrolladores (al menos de momento) es flashear la imagen entera.
Se paraliza la OTA de Android 15
La primera versión para desarrolladores de Android 15 es, como su nombre indica, una versión para desarrolladores. Por ello, está sujeta a todos errores y bugs habituales en este tipo de ROMs. Lo que no es tan habitual es que, apenas una semana después de su lanzamiento, Google paralice la OTA por problemas con la instalación.
El proceso más recomendable es la instalación por flasheo. Usar la consola de comandos, ejecutar los archivos de instalación y arrancar el teléfono con un sistema completamente limpio. Cuando realizamos una actualización OTA, el nuevo sistema escribe encima del anterior, dando lugar a ciertos problemas como el que ocupa a Google.
En su página para desarrolladores, Google avisa de que han retirado "temporalmente" la actualización OTA, a falta de corregir estos errores y volver a lanzarla con todo subsanado.
El error, detallado en la lista de problemas de Android 15, muestra un mensaje que indica que "el sistema está corrupto", después de completar la instalación. Pese a ello, sigue siendo posible instalar Android 15 vía Android Flash Tool o con instalación manual. Aquellos usuarios que instalasen vía OTA, tendrán que volver a flashear el sistema con alguno de estos dos métodos.
Imagen | Xataka