La actualización a Android 14 llega, como es habitual, con una buena tanda de novedades, algunas de las cuales son visibles y otras no. Una novedad que ha pasado desapercibida es una nueva API para que las aplicaciones puedan detectar que hemos hecho una captura de pantalla de forma fiable, sin tener que recurrir a trucos.
La API de detección de capturas de pantalla no es perfecta, pero proporciona un modo sencillo de detectar las capturas para desarrolladores y, como usuario, nos avisa cuando una aplicación ha detectado que hemos hecho una captura de pantalla, con el texto "App detectó esta captura de pantalla".
Android 14, el chivato de las capturas
Las aplicaciones quieren enterarse de que has hecho capturas de pantalla por diversos motivos. Snapchat lo hace para mostrar en el chat que la otra persona ha tomado una captura de pantalla, mientras que algunas aplicaciones de compras aprovechan para mostrarte un menú para compartir el enlace a ese producto. Como usuario no tenías hasta ahora ningún control sobre todo este proceso.
Con Android 14 llega la API de detección de capturas de pantalla, que un desarrollador puede usar para enterarse de que el usuario ha hecho una captura en su aplicación. Para ello, la aplicación debe declarar el permiso DETECT_SCREEN_CAPTURE, que se acepta automáticamente al instalar. Lo que no sabíamos hasta ahora es que Android 14 nos avisa cuando una aplicación ha detectado que hemos capturado la pantalla, tal y como puedes ver en la siguiente captura de pantalla.
Cuando una aplicación usa la nueva API para detectar cuándo se hacen capturas de pantalla, en lugar de usar métodos menos fiables e invisibles para el usuario, como mirar qué archivos cambian en el sistema, el sistema muestra un pequeño aviso debajo de la vista previa de la captura de pantalla, con el texto "App detectó esta captura de pantalla".
Esto nos mantendrá informados de que una aplicación está mirando qué capturamos o no, aunque las aplicaciones que quieran esconderlo siempre pueden seguir usando los métodos extraoficiales ya existentes, al menos hasta que Google los parchee para que no se puedan seguir usando.
Eso sí, la nueva API tiene limitaciones, pues según Google solo funciona para capturas de pantalla hechas pulsando botones (normalmente Encendido + Volumen Abajo, aunque en mi móvil OnePlus también me ha saltado el aviso con el gesto de hacer una captura de pantalla deslizando tres dedos con la pantalla. Cuando sí que no aparece el aviso (ni la app se entera, por tanto) es si hacemos la captura con comandos ADB.
Es preciso recordar que en Android una aplicación puede bloquear por completo las capturas de pantalla, siendo difícil de saltar esta protección a no ser que se rootee el terminal. Lo que está claro es que Android 14 es un chivato: se chiva a las aplicaciones cuando hacemos capturas de pantalla y se chiva a nosotros cuando una aplicación detecta que hemos hecho una captura de pantalla.
Vía | Android Police