La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en inglés) anunció el martes que revisará las adquisiciones de Amazon, Apple, Facebook, Microsoft y Alphabet (casa matriz de Google) durante los últimos nueve años, incrementando la presión en la lucha contra el monopolio de las grandes firmas tecnológicas.
La agencia reguladora emitió citaciones de investigación para conocer detalles sobre fusiones y adquisiciones que caen por debajo del umbral de las revisiones federales antimonopolio normales.
La decisión surge en un momento de creciente escrutinio de las compañías que dominan sectores clave, y los llamados de activistas y políticos para controlar a los gigantes de Silicon Valley, corazón de la industria tecnológica en Estados Unidos.
“Esta iniciativa permitirá a la Comisión observar más de cerca las adquisiciones en este importante sector, y también evaluar si las agencias federales reciben una notificación adecuada de las transacciones que podrían dañar la competencia”, dijo el presidente de la FTC, Joe Simons.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ya había dicho que tiene bajo revisión posibles acciones anticompetitivas por parte de las principales plataformas tecnológicas, y los fiscales generales de la mayoría de los estados del país han iniciado investigaciones antimonopolio sobre Google y Facebook.
El anuncio provocó elogios cautelosos de congresistas republicanos y demócratas que vienen exigiendo un mayor escrutinio, de acuerdo a una recopilación del sitio Politico.
“Agradezco este anuncio, pero no sustituye la acción”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal.
“Veamos qué hacen. Con la FTC, nunca querrás hacerte ilusiones, pero bueno, algunas señales de vida allí siempre son buenas”, señaló, por su parte, el senador republicano Josh Hawley.
El presidente antimonopolio de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline, que está llevando a cabo su propia investigación en de las empresas, calificó las demandas de la FTC como “un paso importante para corregir las décadas de inacción de las agencias antimonopolio que han llevado a la consolidación en el mercado digital”.
Las acciones surgen en medio de una pronunciada caída en la confianza pública hacia las grandes empresas digitales, y tras millonarias multas impuestas contra esas dos firmas por violaciones de privacidad.
Días atrás, el nuevo jefe de competencia de la FTC, Ian Conner, dijo que la comisión podría ir mucho más lejos que solo requerir a las gigantes tecnológicas que deshagan una fusión porque perjudica la competencia. Podría exigirle que comparta sus datos o reescriba sus contratos para facilitar a los clientes cambiar a un competidor.