Las Radeon RX 8000 llegarán a finales de este año, y traerán cambios importantes a nivel de arquitectura que estarán centrados sobre todo en mejorar el rendimiento en trazado de rayos. Esta es una cuenta pendiente que AMD tiene desde el lanzamiento de las Radeon RX 6000, una generación que estuvo muy por detrás de las GeForce RTX 30 en trazado de rayos.
Otro cambio importante que podría traer esta nueva generación es el abandono del bus de memoria de 128 bits. Un conocido filtrador ha publicado una nueva información donde deja un resumen con las posibles configuraciones de bus de memoria y del ancho de banda de la VRAM de las Radeon RX 8000, y ese es el dato más interesante que podemos extraer.
Esta información también refuerza las filtraciones anteriores que decían que AMD solo va a utilizar memoria GDDR6 en las Radeon RX 8000, algo que tiene sentido porque dentro de esta generación no vamos a ver ningún tope de gama. AMD quiere atacar al valor precio-rendimiento, y para esto necesita ajustar costes. Utilizar memoria GDDR7 aumentaría el coste de fabricación, obligaría a AMD a subir el precio de venta, por eso no tiene sentido.
Todavía hay muchas dudas sobre las Radeon RX 8000 a nivel de especificaciones y de rendimiento, sobre todo porque las informaciones que hemos ido viendo se han mostrado contradictorias, y porque se han ido produciendo cambios en este sentido. Con todo, poco a poco han ido cogiendo forma, y ya vamos teniendo las ideas un poco más claras.
Las Radeon RX 8000 utilizarán buses de 256 y 192 bits
En concreto las Radeon RX 8800 XT y Radeon RX 8700 XT serán las que utilizarán un bus de 256 bits, y la Radeon RX 8600 XT tendrá un bus de 192 bits. Esto no es nada habitual, ya que por regla general gama Radeon RX X600 siempre ha utilizado un bus de 128 bits.
La primera estará equipada con memoria GDDR6 a 20 Gbps, así que tendrá un ancho de banda de 640 GB/s, la segunda tendrá memoria GDDR6 a 18 Gbps, lo que reducirá su ancho de banda a 576 GB/s, y la tercera tendrá memoria a 19 Gbps, así que su ancho de banda será de 456 GB/s.
Tenemos tres modelos dentro de la serie Radeon RX 8000, pero Benchlife ha hecho referencia a un cuarto modelo en una nueva información, y este estará dirigido a la gama baja, así que todavía cabe la posibilidad de que AMD acabe utilizando un bus de 128 bits.
Dicho bus estaría limitado a esa tarjeta gráfica de gama baja que, por la nomenclatura que utiliza AMD a nivel interno para referirse a ella, podría ser una versión recortada de la Radeon RX 8600 XT. A nivel de rendimiento la Radeon RX 8600 XT debería estar por encima de la Radeon RX 7700 XT, así que puede que su versión de gama baja ofrezca un rendimiento parecido o ligeramente superior al de la Radeon RX 7600 XT.