Esto tiene una explicación, y es que estamos ante la que será la primera solución de su clase en montar una GPU MCM, es decir, una arquitectura módulo multi-chip, en la que la GPU pasa de estar integrada en una única pastilla de silicio a estar formada por dos o más pastillas de silicio trabajando de forma conjunta.
No es complicado de entender, la idea clave que está detrás de esto es la misma que vimos en la arquitectura Zen. En lugar de crear una GPU con todos los elementos gráficos integrados en una única pastilla de silicio, se reparten dichos elementos en dos o más GPUs más sencillas y pequeñas que, posteriormente, se interconectan para que trabajen como si fueran un único chip. Esto permite simplificar diseños que, bajo una arquitectura de núcleo monolítico, serían muy complejos y poco eficientes a nivel de oblea.
Llevamos un tiempo hablando la AMD Instinct MI200, y por fin tenemos confirmación oficial por parte de la compañía de Sunnyvale. AMD ha confirmado, durante la última conferencia de resultados, que ya han dado comienzo los primeros envíos de las aceleradoras gráficas basadas en la arquitectura CDNA de segunda generación, y sí, esto quiere decir que la AMD Instinct MI200 ya debería ser una realidad, aunque su disponibilidad es muy limitada.
AMD no ha querido hablar de las especificaciones técnicas de la AMD Instinct MI200, pero las informaciones que habíamos ido viendo hasta ahora sugieren que esta aceleradora gráfica estaría fabricada en proceso de 5 nm, contaría con 16.384 shaders divididos en dos chips, lo que significa que, si se mantiene la relación actual de 64 shaders por CU (unidad de computación), cada chip tendría 128 CUs, 256 en total.
La AMD Instinct MI200 podría batir un récord en términos de potencia bruta, y parece que no se quedará atrás en lo que a memoria gráfica se refiere, ya que según las últimas filtraciones estará equipada con 128 GB de memoria HBM2E. Si todo esto se confirma, AMD podría alzarse con la corona del rendimiento dentro del sector profesional, al menos en términos de potencia bruta. NVIDIA responderá a esta nueva generación de AMD con Hopper, una nueva arquitectura gráfica que estará centrada en el sector profesional, y que también dará el salto a un diseño MCM.