Amazon comenzó a despedirse de Android en algunos de sus dispositivos. A más de una década de utilizar la versión de código abierto en Fire OS, el gigante del comercio electrónico desplegó su propio sistema operativo en la versión más reciente del Echo Show 5.
De acuerdo con Zatz Not Funny, Amazon ya utiliza un nuevo sistema operativo en la tercera generación del Echo Show 5. Una foto de la pantalla en donde aparece la leyenda "Su dispositivo está ejecutando OS 1.1", así como un mensaje de advertencia de que el dispositivo no es compatible con Netflix son las piezas de evidencia más convincentes.
Los primeros indicios sobre el despliegue de un reemplazo de Android surgieron hace unos días, cuando el periodista Janko Roettgers reportó que Amazon estaba por presentar su propio sistema operativo. Vega OS, como se le conoce internamente, estaría finalizado y solo faltaba ajustar algunos detalles de las herramientas para desarrolladores antes de su debut oficial.
Fuentes internas confirmaron a Roettgers que Vega OS se ha probado desde hace un tiempo en los Fire TV y algunos socios de Amazon están al tanto de la transición. Lo que no sabíamos es que el nuevo sistema operativo estaba escondido en algunos dispositivos para el consumidor final. Es posible que la tecnológica seleccionara el Echo Show 5 Kids como producto de prueba, ya que tiene menor alcance que el Echo Show 8.
Por ahora es difícil saber si Amazon lo lanzará en más dispositivos o esperará hasta 2024 para presentarlo con la nueva generación de Fire TV y pantallas inteligentes. A juzgar por la foto, la interfaz de usuario es parecida a Fire OS. La tercera generación del Echo Show 5 es compatible con servicios como Amazon Music, Prime Video, Spotify y Apple Music.
Amazon apuesta por un nuevo sistema operativo para tener el control
La transición a Vega OS terminará con la dependencia a Android, el sistema operativo que ha impulsado los dispositivos de Amazon. Fire OS, un fork de AOSP basado en Gingerbread, debutó en 2011 con el Kindle Fire de 7 pulgadas. La tecnológica incluyó software propietario y modificó la interfaz de usuario para potenciar sus servicios.
Tras ocho versiones es momento de un cambio definitivo y Amazon confía en que tiene un buen producto en las manos. Según fuentes internas, cientos de personas del grupo de software y dispositivos están involucrados en el desarrollo de Vega OS. La empresa habría fichado a Zibi Braniecki, exingeniero de Mozilla a cargo de Gecko y Firefox OS.
El reporte de Roettgers menciona que Vega OS está basado en Linux y utiliza un enfoque de web apps. Amazon pidió a los desarrolladores que utilicen React Native, de este modo podrán construir aplicaciones nativas para otros sistemas operativos como iOS y Android.
Tal vez lo más importante de esta estrategia es que el nuevo Vega OS no estará limitado a los Fire TV o Echo Show. La tecnológica tiene planes de incursionar en el desarrollo de sistemas infotainment para coches, por lo que podría lanzar una versión personalizada más adelante.