La operación ha costado 1.700 millones de dólares, que se dice pronto, y confirma que Amazon quiere estar en todos y cada uno de los rincones de nuestro hogar.
En 2018 Amazon ya tenía clara esa estrategia comprando Ring, la compañía de los timbres inteligentes. A esos timbres sumamos los Fire TV, los Echo, el futuro Astro y ahora las Roomba... todo ello con una Alexa que puede controlar toda esa red de dispositivos.
Esto se diferencia de la estrategia de Apple, que deja que fabricantes de terceros creen los accesorios que se controlan a través de HomeKit. La compañía cuenta con esa plataforma de domótica, pero no tiene sus propias bombillas, enchufes o interruptores. Hay rumores de que eso puede cambiar, pero de momento no se ha dicho nada más al respecto.
Uno de los beneficios que veremos llegará gracias al estándar Matter, que integrará la Roomba con la aplicación Casa
Pero hay una arma secreta: Matter. Este estándar de domótica se integrará con HomeKit, con lo que nuestros dispositivos de Apple ganarán muchas más opciones para domotizar la casa. Y Amazon también va a seguir el camino de Matter, así que esta compra podría significar que las Roomba podrán ser controladas con ese estándar y por ende con la aplicación Casa.
Si pensamos en Apple como competidora de este movimiento, entonces sí que Apple debería aprovechar el tirón de su división de accesorios y lanzar los suyos propios. Y aquí hay muchas posibilidades para que Apple busque crear sus propios accesorios del hogar. Si en Cupertino lo ven rentable podríamos tener hasta ventiladores inteligentes, y si no que se lo digan a Dyson.
De momento, aunque Apple no tenga sus propios accesorios (al menos a día de hoy), podemos esperar una mayor integración de los productos de iRobot en nuestros iPhone iPad y Mac. Más allá de eso no deberíamos ver más cambios, ya que iRobot seguirá siendo una empresa que opere independientemente de Amazon incluso después de la compra.