Estarán repartidas por América, Asia y Europa. En concreto, estarán en Países Bajos (Amsterdam), Estados Unidos (Los Ángeles y Miami), Italia (Milán), Japón (Osaka), Indonesia (Jakarta) y Brasil (Sao Paulo).
Generalmente, Akamai usa proveedores de alojamiento de servidores y equipos de red privados en centros de datos de terceros (colocation) para sus regiones cloud. Pero en esta ocasión no ha hecho declaraciones sobre en qué instalaciones se albergará la infraestructura para estas nuevas regiones. Es probable que utilice instalaciones de Linode en algún caso.
Fundada en 2003, cuando la compró Akamai operaba en el sector de espacio en formato de colocation en 11 centros de datos repartidos por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, India, Japón, Singaput y Australia. En julio de este año, Akamai anunció ubicaciones en Washington DC y Chicago (Estados Unidos), así como en Paris, y planes para abrir más hacia finales del trimestre en Seattle y Chennai (India).
Esto ha llevado a que a lo largo de los últimos tres meses, Akamai haya abierto 13 nuevas regiones principales. En la actualidad tiene regiones en Atlanta, Dallas, Fremont, Newark y Toronto (EEUU), Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Mumbai (India), Singapur, Sydney (Australia) y Tokyo (Japón). Hace poco ha anunciado la apertura de otra en Estocolmo (Suecia).
Akamai ha confirmado también sus planes para abrir más regiones antes de que termine este año. Entre ellas, una en Madrid, pero también en Seúl (Corea del Sur) y Auckland (Nueva Zelanda). Y aparte de estas, tienen intención de poner en marcha varios docenas de lo que llaman «regiones distribuidas», que están «diseñadas para ofrecer funciones de computación básicas en puntos a los que resulta complicado llegar y a las que los proveedores cloud tradicionales les prestan menos servicios de los que necesitan«.
Adam Karon, Responsable general y de operaciones del Grupo de Tecnología cloud de Akamai, ha destacado además que «la necesidad de las empresas de ofrecer una experiencia de usuario mejor deja al descubierto cada vez más los límites del modelo cloud centralizado antiguo. Estamos solucionando este problema para los clientes cambiando el guión. Con Akamai Connected Cloud estamos adoptando un enfoque centrado en la distribución, desde fuera hacia dentro, basado en un compromiso con las tecnologías nativas cloud y con la misma red en la que muchas de las principales empresas del mundo han confiado durante más de dos décadas. Es un enfoque centrado en un futuro en el que la escala sea tan importante como el tamaño de la red y el del centro de datos«.
Lanzada a principios de este año 2023, Akamai Connected Cloud está concebida como una alternativa a AWS y Azure más distribuida. Ofrece CPU dedicada y compartida, GPU, contenedores, almacenamiento, bases de datos y servicios sin servidor.