Samsung continúa, sin prisa pero también sin pausa, su aventura particular en Android. Este año hemos recibido los nuevos buque insignia de la familia Galaxy S23, además de la renovación de sus dos plegables y terminales que se han convertido en superventas como el Galaxy A54.
En relación con el software que integra en sus teléfonos, ha dado un salto significativo con la actualización a One UI 6, y ya tiene previsto One UI 6.1 para 2024. Ahora, como leemos en Android Authority, la anunciada inteligencia artificial que traduce llamadas en tiempo real será compatible con otros móviles.
AI Live Translate Call para todos... o casi todos
A comienzos de noviembre, conocimos los planes del fabricante de los Galaxy de cara a integrar la inteligencia artificial en sus móviles. Samsung contará con Gauss, capaz de rivalizar al mismo ChatGPT, es decir, una IA generativa que dará respuesta a nuestras peticiones.
Pero no fue lo único anunciado, porque supimos que la aplicación nativa de teléfono sumaría una nueva habilidad: transcribir a texto y traducir en tiempo real llamadas. Bautizada con el nombre de AI Live Translate Call, permanecerá en el dispositivo de forma local, por lo que nuestros datos estarán a salvo.
Ambas mejoras basadas en inteligencia artificial se reunirán bajo un mismo paraguas: Galaxy AI, que presumiblemente llegará a los futuros smartphones que saldrán en 2024, así como a los ya existentes a través de una actualización. Este conjunto podría también mejorar el nivel de respuesta de Bixby, el asistente personal integrado en los terminales del fabricante coreano. Volviendo a lo que nos ocupa, la función de traducir llamadas, tenemos una novedad muy jugosa.
Según el medio Nikkei Asia, que ha aportado un poco más de claridad al asunto, AI Live Translate Call será compatible con dos idiomas en su lanzamiento: inglés y español. Posteriormente se sumarán otras lenguas del este asiático como el coreano y japonés.
Aunque lo más reseñable es que esta función de traducción funcionará igual de bien cuando hablemos con otra persona que no tenga un Galaxy. Es decir, los usuarios de otras firmas como Apple o Xiaomi también se beneficiarán de la traducción y transcripción en tiempo real.
Quizá no resulte algo sorprendente, siendo incluso obvio, pero es de agradecer que Samsung no limite esta característica únicamente a sus teléfonos Galaxy, y permita estas funciones en una llamada sin que los interlocutores deban usar obligatoriamente un terminal de la firma.
Aparte de esta útil característica, se esperan funciones de IA para imágenes, que lograrían ampliar las fotos sin pérdidas de calidad, así como fondos de pantalla generados por el usuario. También la app de notas se vería mejorada, con la habilidad de resumirlas. Sea como sea, estamos un paso más cerca del 2024, a puntito de entrar, el cual deparará un capítulo más para el popular fabricante.
Vía | Android Authority