Ahora en Meta, o pagas o regalas tus datos para anuncios

Instagram y Facebook se unen a X y se convierten en redes sociales de pago en tu iPhone, pero conservando opciones gratuitas con publicidad y rastreo de datos.

Las redes sociales están cambiando. Y no solamente por sus propias decisiones: las leyes se van adaptando al mundo de hoy en día y poco a poco van tomando medidas para proteger la privacidad. Y si no que se lo digan a Threads, el clon de Twitter de Meta que no ha podido lanzarse en Europa por un uso de los datos de los usuarios que rompe las leyes de la Unión Europea.

Es la misma compañía, Meta, la que ha tomado medidas ante el avance de normas como la Ley de Servicios Digitales (DSA). Si utilizas Facebook y/o Instagram deberás tomar una decisión: seguir utilizando esas redes sociales gratuitamente (y cediendo tus datos a cambio) o pasar a pagar una suscripción mensual. Es uno de los cambios más importantes de estas redes en mucho tiempo.

Un mínimo de 15,99 euros al mes para usar Instagram y Facebook sin anuncios

Miremos las cifras concretas. 

La cuota que se ofrece en este caso es de 12,99 euros al mes, aunque si la haces desde la propia web de Meta se reduce a 9,99 euros al mes (nos ahorramos las tasas de la App Store). En caso de seguir querer usando Facebook gratis, deberás aceptar una serie de concesiones de tus datos para que la red social te muestre anuncios personalizados.

Hay que tener en cuenta que el precio sube dependiendo de las cuentas que tengas:  hay un "extra" de seis euros al mes por cada perfil extra que tengas en las redes sociales de Meta. Es decir, la mensualidad sería de 15,99 euros al mes (desde web) por una cuenta de Facebook y otra de Instagram. Y si tienes dos cuentas de Instagram esa cuota subiría a 21,99 euros al mes.

A cambio de esa cuota se pueden usar ambas redes sociales sin anuncios, algo que puede atraer a más de un profesional que utilice las redes como herramientas de trabajo en su día a día. Faltará por ver la reacción de los usuarios generales ante esto: ¿preferirán pagar para que no les rastreen o elegirán ser rastreados para no tener que pagar otra suscripción más?

Las redes sociales se adaptan a los pagos

Con esta medida, Meta busca complacer a los reguladores europeos para que no sea sancionada debido al uso de esos datos. La respuesta de esos reguladores sigue pendiente, de hecho, y Zuckerberg no duda en querer satisfacerlas después de la multa de 1.200 millones de euros que recibió por incumplir la RGPD. Próxima parada: eliminar el scroll infinito.

Esto sigue a los movimientos de X, antes llamada Twitter, que ya ha hablado de varios planes de suscripción diferentes para eliminar parte de los anuncios de la red social. Estos pueden ir desde los 3 a los 16 dólares mensuales, con el uso de todas las funciones reservado para aquellos que paguen más.

WhatsApp de momento no habla de pagos, pero también hay que nombrarla debido a que considera incluir anuncios en su interfaz. Éstos no aparecerían en las conversaciones, pero sí en los estados o los nuevos canales.


por  Miguel López