Adobe acaba de presentar una característica basada en IA generativa que promete acabar con los vídeos borrosos. Su nombre es VideoGigaGAN y, aunque todavía no está disponible, ya se pueden ver sus primeros —y sorprendentes— pasos. Desde la compañía afirman que se trata de un sistema completamente diferente a los actuales, y que supondrá un antes y un después en la gestión de clips en baja resolución.
Y es que sí, actualmente hay muchas herramientas basadas en IA que prometen pasar de un vídeo borroso a uno con mucho menos ruido. Pero como bien indica Adobe en su anuncio, los resultados de estos modelos VSR están llenos de artefactos IA y ofrecen una experiencia nefasta al aumentar la resolución.
Ahora bien, Adobe dice que ha puesto solución a los grandes problemas de los métodos VSR, y que su herramienta es capaz, no solo de eliminar el contenido borroso, sino de convertir estos clips en nuevas versiones HD. Según ellos, es posible aumentar la resolución hasta un x8.
Los mejores ejemplos de VideoGigaGAN de Adobe
Desde Adobe no pretenden que los usuarios se crean sus maravillosas palabras, por lo que han mostrado varios ejemplos de cómo trabaja VideoGigaGAN. Y lo cierto es, que su nueva herramienta IA para acabar con los vídeos borrosos parece funcionar. De hecho, sus resultados son bastante sorprendentes. El usuario Luokai ha publicado las versiones GIF para que puedas comprobar cómo funciona más allá de una imagen estática.
Adobe ha conseguido reducir el parpadeo de los vídeos y ha mejorado mucho la coherencia de tiempos entre los frames creados por la IA. Además, este sistema no solo elimina el ruido y ofrece escenas más nítidas, también aumenta la resolución del vídeo hasta 8 veces respecto al original. En el ejemplo anterior del ojo, el clip pasa de 128 x 128 a 1024 x 1024 píxles.
Es decir, que de cada píxel del clip original la IA crea 7 extras basados en el contexto del primero. Todo con una excelente consonancia al agrandar la imagen y manteniendo la correlación de los frames del vídeo. Esto es algo que también hacen otros sistemas de la competencia, pero con unos resultados verdaderamente nefastos si se comparan con el de Adobe.
Muy chulo, pero todavía no se puede utilizar
Lamentablemente, por muchas ganas que tengas de probarlo en tus vídeos antiguos, vas a tener que esperar. La compañía ya ha confirmado que VideoGigaGAN está en desarrollo y que trabajan para lanzarlo en el futuro. Cuándo y dónde son las dos grandes incógnitas que surgen ahora.
El cuándo es imposible de determinar. La compañía ha mostrado ejemplos sorprendentes, lo que avecina un desarrollo considerablemente avanzado, aunque no podemos saber si esta IA es capaz de mucho más y solo estamos viendo un pequeño avance.
El dónde es más fácil de vislumbrar. La herramienta VideoGigaGAN encaja a la perfección en Adobe Premiere Pro, el editor de vídeo profesional que la compañía ha conseguido situar como uno de los mejores del mercado. El sistema es bueno y se diferencia lo suficiente de la competencia para ser comercializado, por lo que es de esperar que, si quieres probarlo, tengas que pasar por caja de alguna manera.