Adiós a los stickers de la niña coreana de WhatsApp

Los stickers y memes de la niña coreana, podrían ya no estar disponibles en redes sociales, debido a que su madre prohibió el uso de su imagen sin permiso.


Rohee, nombre de la pequeña niña de origen coreano quien saltó a la fama a través de Instagram, rápidamente se hizo viral entre los internautas por sus gestos tan expresivos, convirtiéndose en una de las protagonistas de los stickers que circulan en redes sociales.

Sin embargo, esto podría ya no ser así, pues la cuenta oficial de la menor, mejor conocida como "la niña coreana de WhatsApp", exhibe una leyenda en la que se prohíbe el uso de su imagen.

"No copie y capture fotos sin permiso", dice la cuenta de Rohee.

De acuerdo con especialistas en mercadotecnia, la advertencia va dirigida principalmente a quienes reproducen el material de la menor con algún fin de lucro. Aunque no descartan la posibilidad de que dicha prohibición pueda extenderse a cualquiera que difunda el material de Rohee como propio.

Entre los escenarios que la restricción de uso de los contenidos de la pequeña coreana, es el de la protección legal de su imagen mediante el registro de derechos de autor, lo cual, aseguran los  expertos sí podría tener como consecuencia que plataformas como WhatsApp bloquee la difusión de dicho material, pues se estarían incumpliendo los términos de uso de la aplicación que establece la compañía.

Por ello es importante recordar que muchas veces los sistemas de cómputo son abstracciones de un pedazo de la realidad y lo que se considera ilegal en la red es lo mismo que se considera en la realidad", asegura Carlos Tlahuel Pérez, coordinador de Seguridad de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).