Microsoft y Activision Blizzard King tenían hasta al 18 de julio para finalizar su fusión. Sin embargo, debido a que todavía no reciben luz verde de la CMA —el ente regulador del Reino Unido—, no fue posible cumplir con el plazo establecido. Por este motivo, las empresas han acordado aplazar la fecha límite. Tienen la esperanza de que la negociación con el organismo británico no se extiendan demasiado tiempo.
Así pues, ahora Microsoft y Activision deben cerrar la compra, a más tardar, el 18 de octubre de 2023. Es decir, se han dado tres meses adicionales para dar punto y final a esta novela. Aunque nada garantiza la aprobación de la CMA, es cierto que se han mostrado más flexibles en buscar una solución que satisfaga a todas las partes.
"Junto con Activision, anunciamos la extensión de nuestro acuerdo de fusión hasta el 18 de octubre para tener tiempo suficiente para trabajar en los asuntos regulatorios finales. Cumpliremos con todos los compromisos acordados con la Comisión Europea y otros reguladores, y continuaremos trabajando con la CMA en los problemas planteados en el Reino Unido. Confiamos en nuestra previsión de lograr que este acuerdo llegue a la meta", comentó Brad Smith, presidente de Microsoft.
Considerando que la CMA está preocupada por el posible inicio de un monopolio de Microsoft en el Cloud Gaming, seguramente será en este sector donde los de Redmond tendrán que hacer algunas concesiones. De hecho, un reporte reciente de Bloomberg anticipó que Microsoft podría vender su negocio del juego en la en el Reino Unido. De esta manera, se quitarían la presión del regulador rápidamente.
No obstante, antes de decidir cómo afrontarán las inquietudes de la CMA, Microsoft y Activision debían extender, sí o sí, su periodo de negociación. ¿Por qué? Una vez terminado el plazo, cualquiera de los actores involucrados en la compra podía retirarse. Además, Microsoft debía pagar una multa estratosférica de 3.000 millones de dólares por no concretar la adquisición.
En Microsoft y Activision son optimistas
A pesar de que estamos ante un nuevo retraso para que Microsoft concrete la compra de Activision, en ambas compañías son optimistas. Phil Spencer, líder de Xbox, declaró lo siguiente en un correo enviado a sus empleados (vía The Verge):
"Microsoft y Activision Blizzard se mantienen optimistas de que lograremos nuestra adquisición, por lo que hemos acordado conjuntamente extender el acuerdo de fusión hasta el 18 de octubre de 2023. Si bien técnicamente podemos cerrar el acuerdo en Estados Unidos debido a los recientes acontecimientos legales [su victoria frente a la FTC], esta extensión nos da tiempo adicional para resolver las preocupaciones regulatorias restantes en el Reino Unido."
Phil Spencer.
Phil Spencer aprovechó el documento para agradecer a todos los empleados que han estado involucrados, en menor o mayor medida, en este complejo proceso regulatorio. Si bien el panorama comenzó a complicarse tras los obstáculos interpuestos por la FTC y la CMA, Microsoft y Activision han sabido defender la adquisición. En este momento solo es el organismo británico el que se interpone en el camino, pues la FTC quedó fuera de la batalla desde la semana pasada.