Accenture ha anunciado que realizará una importante inversión de 3.000 millones de dólares (2.775 millones de euros) que serán distribuidos entre los tres próximos años, con el fin de impulsar y desarrollar el área de datos e IA. Con esta gran asignación, la compañía quiere lograr un crecimiento mayor, eficiencia y resiliencia.
A raíz de tal inversión, el grupo a través de su presidenta y CEO, Julie Sweet, ha informado sobre su enorme deseo de crecer en este ámbito. Para la CEO "existe un interés sin precedentes en todas las áreas de la IA, y la importante inversión que estamos realizando ayudará a nuestros clientes a pasar del interés a la acción y al valor".
Sweet de igual modo indicó que "las empresas que construyan una base sólida de IA adoptándola y escalándola ahora, estarán mejor posicionadas cuando la tecnología esté madura y ofrezca un valor claro. En ese momento podrán reinventarse, competir y alcanzar nuevos niveles de rendimiento".
La presidenta y CEO de la empresa señaló igualmente que "nuestros clientes tienen entornos complejos, y en un momento en que la tecnología está cambiando rápidamente, nuestro profundo conocimiento de las soluciones del ecosistema nos permite ayudarles a navegar de forma rápida y rentable para tomar decisiones inteligentes".
Las inversiones a realizar
La multinacional a lo largo de sus últimos diez años ha experimentado un gran avance en IA, logrando más de 1.450 patentes y solicitudes de patentes pendientes a nivel mundial, ofreciendo soluciones que van desde el marketing al comercio minorista, la seguridad o la fabricación.
Accenture introdujo su marco de IA responsable hace seis años, y desde entonces forma parte de la manera en la que ofrece trabajo a los clientes, siempre con un código ético y un riguroso programa de cumplimiento de IA responsable.
Ahora Accenture realizará inversiones en activos, soluciones sectoriales, adquisiciones, talento, empresas y alianzas con el ecosistema, las cuales desarrollarán nuevas habilidades y capacidades en IA diagnóstica, predictiva y generativa. El objetivo de la multinacional es conseguir duplicar el talento en inteligencia artificial en las áreas de Datos e IA a lo largo de estos tres años y alcanzar la cifra de los 80.000 profesionales. Para tal hecho, la empresa realizará contrataciones, actividades formativas y adquisiciones.
Además con la nueva plataforma AI Navigator for Enterprise, basada en IA generativa, se ayudará a los clientes a definir casos de negocio, la toma de decisiones, navegar por trayectos de IA, elegir arquitecturas y comprender algoritmos y modelos que impulsen el valor de manera responsable. La plataforma incluirá activos diseñados para acelerar las prácticas responsables de IA y los programas de cumplimiento.
De igual modo Accenture creará aceleradores para la preparación de datos e IA en 19 sectores diferentes, además de modelos industriales y funcionales preconstruidos que aprovecharán las nuevas capacidades generativas de la IA. Con el Centro de IA Avanzada se maximizará el valor de esta tecnología en los clientes y en la propia compañía.
Finalmente, la compañía invertirá también en nuevas relaciones y en las ya existentes en sus ecosistemas de datos, nubes e IA líderes del sector con el fin de reinventar el tipo de trabajo que se entrega a los clientes. En este caso, los desarrolladores que emplean modelos prediseñados para mejorar la creación de prototipos o los creadores que crean entornos virtuales dinámicos que pueden adaptarse a los cambios del mundo real.
El director ejecutivo del grupo Accenture, Paul Daugherty dijo que "durante la próxima década, la IA será una megatendencia que transformará las industrias, las empresas y la forma en que vivimos y trabajamos, ya que la IA generativa transforma el 40 % de todas las horas de trabajo".
Daugherty añadió al respecto que "nuestra área ampliada de datos e inteligencia artificial reúne todo el poder y la amplitud de Accenture en la creación de soluciones específicas de la industria que ayudarán a nuestros clientes a aprovechar todo el potencial de la inteligencia artificial para remodelar su estrategia, tecnología y formas de trabajar, impulsando la innovación y el valor de manera responsable y más rápida que nunca".