Tras la resolución a favor que recibió por parte de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rosaura Guerra Delgado pidió al PRI y al PAN reconocerla como diputada en funciones.
Aseguró que la toma de protesta que le hicieron es legal porque le asiste la ley y lo hecho por el PRIAN son patadas de ahogado.
Lo anterior lo señaló luego de que la Sala confirmó las multas impuestas, en diversos acuerdos plenarios del Tribunal Estatal Electoral, a Mauro Guerra y Ricardo Canavati Hadjópulos, en su calidad de presidentes de la Mesa Directiva del Legislativo, por no cumplir la sentencia de éste en cuanto a tomarle protesta a la emecista.
Y más ahora que el mismo tribunal señaló que el Congreso local incurrió en violencia política institucional al retardar de manera deliberada en razón del conflicto político que hay entre bancadas la incorporación de Rosaura Guerra como diputada local en funciones.
"Mi toma de protesta esta legalmente como lo marca el Tribunal Electoral en su sentencia definitiva, que las vicepresidentas, cualquiera de ellas podía hacerlo toda vez que la bancada del PRIAN siempre habían tomado de pretexto que no tenían quórum, cuando la sentencia era muy clara y decía que, para esto, para el quórum no se necesitaba por eso la diputada Tabita Ortiz lo hizo con forma derecho y ya está enterado el tribunal".
"Yo soy diputada y una vez más como ven, a mi me da mucha tristeza que sigan ellos haciendo sus artimañas jurídicas en aras de confundir a la ciudadanía, yo soy diputada y por lo tanto me asiste la ley".
"Ahorita ya no saben que hacer, pero debemos estar pendiente porque siempre sacan algo por debajo de la mesa, para confundir a la ciudadanía, yo soy diputada y ya me tomaron la protesta", refirió.
Cabe recordar que para las bancadas del PRI y del PAN el nombramiento de Rosaura Guerra como diputada en funciones no es un nombramiento válido porque se incumplieron varias leyes y protocolos.
Además, el escrito enviado al Gobierno del Estado no está firmado más que por la vicepresidenta de la mesa directiva Tabita Ortiz.
A pesar de esto, para la bancada de Movimiento Ciudadano ella forma ya parte de la fracción al considerar que le dieron cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Estatal Electoral.