Después de varias mesas de análisis y trabajo, la segunda vuelta del dictamen de la Ley Electoral quedo listo y no dejo del todo conforme a las diputadas, porque no se consideró la importancia del municipio.
El proyecto que fue circulado este lunes a todos los legisladores integrantes de la comisión garantiza en primera instancia que las mujeres tendrán más posiciones en las alcaldías.
Con esto el esquema que la Comisión Estatal Electoral implementó en el proceso electoral del 2021 ya es cosa del pasado.
“Es importante adicionar que si el modelo que pretende implementarse con esta reforma hubiera sido aplicado en el proceso electoral anterior Los partidos que más triunfos obtuvieron en la elección de presidencias municipales no habrían cumplido con la regla de paridad transversal, ello en virtud de que el modelo anterior les permitió postular más hombres en los Ayuntamientos donde dichos partidos contaban con mejores porcentajes de competitividad electoral y que precisamente fue lo que generó como consecuencia que los triunfos en las Alcaldías lo obtuvieron el 80 por ciento de los hombres”.
“Por ello, se cuenta con la certeza de que esta reforma viene con un gran avance en materia de paridad de género, que de ninguna manera es regresiva sino al contrario asegura mayor representación de las mujeres en los cargos políticos del estado y por ello está estamos reconociendo y ampliando la efectividad de las de los derechos políticos de las mujeres”, establece el proyecto.
De acuerdo con el expediente, en el artículo 146 Bis de la Ley Electoral se establece que la paridad transversal en la postulación de Alcaldías se garantizará generando dos bloques, uno con los 25 municipios en donde cada partido haya obtenido la más alta votación y otro con los 26 de menor votación para éste.
Las Diputadas locales de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes y Sandra Pámanes, se inconformaron con al resultado porque argumentaron que se sigue un modelo de paridad que restringe la participación política de las mujeres en los ayuntamientos.
Por tal motivo las dos legisladoras calificaron al proyecto como una simulación, situación que no iban a permitir.
“Hace unas horas fue circulando el proyecto de dictamen de ma reforma electoral y la Comisión de Puntos Constitucionales está citando para dictaminar ésto el miércoles a las 9:30 de la mañana”.
“Lo dijimos, lo volvimos a decir, lo repetimos y no nos terminaron de escuchar, porque el dictamen que nos circularon se observa, de nueva cuenta, que siguen con un modelo de paridad que restringe la efectiva participación política de las mujeres en los Ayuntamientos”.
"Todas las voces lo hicimos notar en las mesas de trabajo y en la Comisión y el dictamen quedó en lis mismos términos (de la primera vuelta) en ese punto", argumentó Pámanes Ortiz.