Por segundo año consecutivo, el gobierno del Estado entregó este lunes sólo el Presupuesto de Ingresos para el 2024 que asciende a 156 mil 047 millones de pesos.
Eso representa un 11.4 por ciento mayor, en comparación al paquete fiscal ejercido en el 2023, pero también pretenden una contratación de deuda por 12 mil 970 millones de pesos.
El presupuesto fue entregado exactamente el día en que se vencía el plazo conforme lo establecido en la ley, pero quedó pendiente la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley de Egresos.
En punto de las nueve de la mañana, Javier Navarro Velasco encargado del despacho del gobierno del Estado y el tesorero Carlos Garza Ibarra arribaron al Congreso local en donde entregaron la propuesta.
"Esperamos que con esto empecemos a platicar sobre los temas, específicamente sobre el presupuesto, ojalá que así lo compartan los congresistas y nos apoyen para publicarlo", manifestó Navarro Velasco.
Estos recursos serán aplicados en los programas prioritarios del gobierno del Estado, enfocados a mejorar el nivel de bienestar de la población.
Informaron que Nuevo León cuenta con un "endeudamiento sostenible", de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, calificación que se proyecta conservar durante el ejercicio fiscal 2024.
La deuda solicitada es con el objetivo de continuar con la ejecución de los diversos proyectos en proceso en materia de movilidad, transporte y vías de comunicación.
Para poder concluir con la construcción de la Presa Libertad y otros proyectos relacionados con el abastecimiento de agua a la población del Estado, se propone la contratación de un financiamiento de 1,660 millones de pesos para Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
En el documento entregado a los legisladores para el análisis del contenido se proyecta que el total de ingresos propios crecerá 13 por ciento respecto a 2023, alcanzando un total de 31 mil 324 millones de pesos, es decir, 3 mil 615 millones de pesos más que lo autorizado para el año pasado.
Se estima que la recaudación por concepto de impuestos ecológicos ascienda a 2 mil 743 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 79.7 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Se prevé que la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) aumente 12.8 por ciento respecto a 2023, a 16,385 millones de pesos.
Se continuará con el programa vehicular "Ponlo a Tu Nombre" con el que pretenden dan incentivos a quienes regularicen sus vehículos de modelos antiguos.
Al mismo tiempo, estas facilidades contribuyen a la actualización del padrón vehicular y al fortalecimiento de la seguridad en cuanto a los automóviles que circulan en Nuevo León.
PIDEN DIPUTADOS CAMBIO DE POSTURA
Diputados del Congreso local lamentaron que el gobierno del Estado haya enviado solo la mitad del Paquete Fiscal para el próximo año y realizaron un llamado a la administración estatal para que cambien su postura.
Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Presupuesto dijo que era una pena la actitud del estado, ya que dejaba mucho que desear.
"Es una pena que se entregue el presupuesto a medias como el año pasado. Lo que hemos escuchado en las últimas horas por parte del Ejecutivo es que se busque consenso con el secretario de Gobierno, y pues empezando con el pie izquierdo presentando un Paquete Fiscal incompleto, pues deja mucho que desear, vamos a analizar lo que se presenta".
"Vamos a analizar todas las rutas a seguir, y lo que sea más óptimo y menos burocrático para poder sacar el presupuesto más rápido, debe ser en tiempo y forma y se va a platicar con los coordinadores de bancadas y con la Comisión para ver cuál va a ser la ruta que se va a seguir".
"Nosotros vamos a seguir el proceso que corresponde y no nos vamos a detener para esperarnos a ver cuándo presentan la Ley de Egresos, no sé en que estén pensando por parte del Ejecutivo, si el Congreso tiene que aprobarlo y qué va a aprobar si no lo entregan, pues vamos a trabajar con lo que tenemos", dijo.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso local dijo que esperaban que el Ejecutivo Estatal cambie de actitud.
"Ojalá y no pase lo que ocurrió el año pasado, que el ejecutivo cambie su actitud y que ya se presente el paquete presupuestario que debe de ser, que no se preocupen en que el Congreso electo por los ciudadanos de Nuevo León va a tomar la decisión que más le convenga a Nuevo León y lo que se ocupe para resolver los problemas que se tienen como la inseguridad, la mala calidad del aire, la falta de agua y una pésima movilidad que tenemos en el estado para cumplir con lo que marca la ley".
"La ley es muy clara hay que recibir el documento para ser discutido y analizado por el Congreso, pero necesitamos también que el ejecutivo responda, el presupuesto del 23 que se aprobó por unanimidad, aún hasta el día de hoy no lo ha terminado de entregar como lo marca la ley, de nada se sirve que digan ideas o se hable de gobernabilidad y falta de dialogo si en la realidad esto no se está cumpliendo", señalo.
Waldo Fernández González coordinador de Morena, dijo que revisarán con detalle lo que les mandó el Estado.
"Habría que revisar la Ley de Ingresos 2024 y ver que caja se está haciendo y luego ver el gasto; lo común hubiera sido que se presentaran los dos para hacer el balance, no tenemos la otra parte y sin embargo, pues lo vamos a revisar", puntualizó.