Vuelve Cerro Prieto a surtir de agua a la zona metropolitana

Tras las lluvias de la tormenta tropical "Alberto", el embalse pasó de estar en un 4 por ciento a más del 100 por ciento.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda reactivó ayer el Acueducto Linares-Monterrey, que permite traer agua de la Presa Cerro Prieto al área metropolitana.

Desde el cuarto de control, acompañado de Luis Carlos Alberto Cejudo, director regional de la Comisión Nacional del Agua, y Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, accionó el botón de encendido.

Tras las lluvias de la tormenta tropical "Alberto", el embalse pasó de estar en un 4 por ciento a más del 100 por ciento.

"Hoy celebramos la reapertura de este acueducto que va a llevar agua de Cerro Prieto a la Ciudad de Monterrey", resaltó.

"Hace 2 meses estaba seca, tenía 4 por ciento, y hoy Cerro Prieto está en 108 por ciento, está más que llena y lista para mandar agua a la ciudad".

Barragán Villarreal explicó que el fenómeno meteorológico también provocó la inundación de las obras de construcción de la Presa Libertad, que a su vez dañaron la Planta de Bombeo 2 y el acueducto.

De ahí que se vieron obligados a desconectarla en tanto se realizaban los trabajos de reparación.

"Vamos a reactivar la extracción de la Presa Cerro Prieto, que como todos saben tuvo un problema ocasionado por el evento Alberto", expuso.

"Se hicieron las reparaciones y hoy día ya estamos en condiciones de volver a operar a esta presa que está por encima del 100 por ciento de su capacidad".

Los trabajos incluyeron reposición del cableado de protección y control, mantenimiento de transformadores de potencial de corriente, instalación de tableros y cajas de mando, y rehabilitación de obras de protección.

Además de la interconexión de 4 kilómetros de tubería que ya estaba muy deteriorada.

"Muchos son equipos que tardan en llegar, de ahí los tiempos".

Agregó que la  inundación también descubrió parte de la tubería del acueducto de Cerro Prieto, por lo que se hizo un retapado en un tramo de 800 metros para operar sin riesgos.

Al respecto, Luis Carlos Alatorre, señaló que la infraestructura tiene más de 40 años, por lo que ya requería de una reparación a fondo.

imagen-cuerpo