La Secretaría de Salud del Estado informó que este domingo, los regiomontanos vivieron el día más caluroso del año al registrarse temperaturas de hasta 43 grados centígrados.
Alma Rosa Marroquín titular de la dependencia dijo que la ola de calor hasta el momento ha ocasionado un total de 105 casos de golpe de calor en donde tres personas lamentablemente perdieron la vida.
Sin embargo, se han presentado a las áreas medicas 38 pacientes con deshidratación y cinco más con quemadura.
"Viendo esta ola de calor que sé que continúa y que este día particularmente va a ser el día del calor más intenso, así es que quiero aprovechar este momento para recordarles nuestras recomendaciones en esta temporada de calor y bueno la temperatura ha superado los 40 grados, también es superior a los 40 grados".
"Es muy importante que cuiden a todas las personas que están a su alrededor, que nos podamos hidratar con las bebidas adecuadas como agua o electrolitos y que podamos buscar lugares frescos y confortables para pasar el día", indicó.
La funcionaria estatal alertó a la ciudadanía porque las elevadas temperaturas van a continuar la próxima semana.
Mencionó que esta situación que se está presentando representa un riesgo moderado, por lo que invitó a la gente a tomar las debidas precauciones.
Por lo que hizo un llamado a poner especial atención a los grupos vulnerables como lo son niñas, niños, adultos mayores, personas embarazadas, quienes trabajan al aire libre.
Pidió a la ciudadanía mantenerse hidratados, no exponerse al sol de las 11:00 a las 17:00 horas, usar protector solar, ropa en colores claros y manga larga.
Ante esta situación, pidió a la ciudadanía no confiarse y evitar hacer ejercicio durante las horas de mayor radiación solar.
La encargada de la salud de los neoloneses dijo que la mayoría de los casos de afectaciones de salud por el calor ocurrieron al interior de domicilios, con 76 de las incidencias.
"Si recordarles que, aunque estemos en casa, hay que buscar lugares frescos, no consumir alimentos azucarados porque esos nos deshidratan más, no consumir en estas épocas, yo sé que es complicado porque es fin de semana, pero no consumir bebidas alcohólicas porque nos deshidratan muy fácilmente", recomendó la secretaria.
Del resto de los casos de salud por la ola de calor 33 fueron en el trabajo, 30 en la vía pública, cuatro en lugar de recreo, tres en la escuela y dos más sin datos.