La extracción de la presa Cerro Prieto concluirá este viernes, y con ello iniciarán las dos semanas más difíciles en cuanto al abastecimiento de agua potable.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey, reiteró el llamado a la población a extremar el cuidado del vital líquido para una mayor cobertura.
Indicó que si bien se cuenta con probabilidad de lluvia a partir de este miércoles, no llegarían al embalse ubicado en el municipio de Linares.
“Cerro Prieto se perderá y no se tendrá agua de esta fuente hasta una situación excepcional”, expuso.
"Estamos ante las dos semanas más difíciles, esperemos que a finales de julio se incorpore agua del sector agropecuario y algunas otras fuentes que estamos esperando".
"Ciertamente del 15 de julio al 27 de julio, van a ser los días más difíciles, para lo cual le pedimos su solidaridad, particularmente en este periodo, a aquellos que tienen agua suficiente, e incluso las 24 horas, hagan su mayor esfuerzo para reducir el consumo", puntualizó.
Cuestionado sobre si se contemplan más restricciones en relación con los horarios de abastecimiento, refirió que por el momento no.
Sin embargo, adelantó, se trabaja en un nuevo modelo de modulación de presión para que el sector norponiente pueda tener agua, al menos algunos días a la semana.
“Estamos buscando un esquema alternativo que vamos a analizar en estos días con los técnicos de Agua y Drenaje y con los técnicos de la Comisión Nacional del Agua para ver si podemos encontrar algún esquema que permita reducir la problemática de abastecimiento en el norponiente”.
A la par, dijo, se siguen incorporando pozos clausurados por no contar con permiso para operar y aquellos que son donados por la iniciativa privada.
Según la proyección, para estas fechas se deberían tener incorporados a la red de distribución por lo menos mil 600 litros por segundo extra, pero ante el bajo nivel de los acuíferos dan apenas mil litros.
Por semana se suman 100 litros por segundo extra, en promedio.