Veta Samuel Presupuesto 2026; asegura que no es chiflazón

El mandatario estatal insistió en realizar un análisis a mayor profundidad

Tras rechazar que se trate de una chiflazón o capricho; el Gobernador Samuel García Sepúlveda vetó el Presupuesto 2026 aprobado por el Congreso Local bajo el argumento de que las reducciones realizadas por los Diputados representan un retroceso y contravienen disposiciones fiscales.

En un nuevo llamado al diálogo durante su mensaje en una entrega de camiones;  el mandatario estatal aseguró que se vio obligado a rechazar la propuesta porque afecta directamente los programas sociales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión y los pagos destinados a la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro.

Tras firmar las observaciones, pidió al Poder Legislativo tener altura de miras y consensuar en conjunto un nuevo paquete fiscal en beneficio de Nuevo León.

"Me vi obligado...no es chiflazón, no es capricho, es buena onda", aseveró.

"Hubo Secretarías muy importantes que de tajo,  sin justificar, quitaron dinero y lo pusieron en otros Poderes o en otros órganos. Una que me acuerdo es Igualdad. El programa de las Mujeres y varios programas sociales les bajaron como 2 mil millones".

"En Movilidad traíamos recursos para el Metro. Nosotros tenemos un compromiso con un consorcio avalado por el Gobierno Federal de un pago puntual de 1 mil  200 millones mensuales al Metro para que se termine. El que me le quiten esa lana sin justificar va a generar demandas con el consorcio", explicó en posterior entrevista.

El emecista consideró este rechazo como una oportunidad para que los Legisladores saquen un mejor presupuesto, enfocado a las Mujeres y los rubros de Movilidad y Seguridad.

Asimismo, descartó que sea un nuevo pleito entre Poderes, e incluso se dijo dispuesto a bajar su petición de deuda a un 10 por ciento para llegar a acuerdos.

"Sí que le muevan, pero no a eso. Ahí sí podrían hacerle un daño a Nuevo León. Claro que le pueden mover, pero no a temas sustanciales o que generen demandas, que generen amparos, que generen broncas", expuso.

"No es mala onda. Yo la verdad quiero con el Congreso jalar este año. Tenemos un Mundial encima. No queremos pelear. La gente lo que menos quiere es que otra vez vean pleito. La gente nos quiere ver jalar y que luzcamos".

García Sepúlveda insistió en la necesidad de  realizar un análisis a mayor profundidad, y lleguen a negociaciones donde ambas partes salgan ganando.

"Esto no es un tema de egos, es un tema de que a Nuevo León le vaya muy bien. El Nuevo León de hoy es mucho mejor que el de hace cuatro años".

"Y yo estoy seguro que tienen que llegar todas a un consenso donde todos ganemos", agregó.

Horas más tarde, mediante un comunicado de prensa, el Gobernador compartió  el resto de observaciones hechas a los Diputados.

"Las observaciones se hacen al Congreso con la finalidad de que se analicen nuevamente las obras y programas que buscaron recortar, y para ello se dan los argumentos legales y técnicos que sean punto de partida para continuar con las mesas de trabajo", señala.

Otras de las obras y programas en riesgo son Escuelas de Tiempo Completo,  Hambre Cero, compromiso con la Primera Infancia, apoyo a Personas con Discapacidad, gratuidad en Servicios de Salud, Cobertura Universal contra el Cáncer, y Código Infarto.

Además del fortalecimiento de Fuerza Civil, mantenimiento carretero, Esferas Culturales y Parque Lineal junto al Río Santa Catarina.

LLEGA NOTIFICACIÓN A CONGRESO

El Congreso Local fue notificado este jueves del veto emitido por el Gobernador Samuel García Sepúlveda al Presupuesto a ejercer en el 2026.

En punto de las 15:28 horas, personas de la Oficialía Jurídica arribo a la Oficialía de Partes con varias cajas en donde llevaban la papelería con todas las observaciones emitidas por el mandatario estatal.

imagen-cuerpo