Monterrey, NL.-A pesar de la reducción de contagios y hospitalizaciones, la Secretaria de Salud advirtió que no bajara la guardia contra los negocios que violen las recomendaciones sanitarias
Por tal motivo, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia aseguro que las medidas de restricción van a seguir, incluyendo el cierre total los domingos.
Dijo que las acciones serán parejas, pues se aplicaran tanto a negocios no esenciales como esenciales.
“Esperemos que los casos, los contagios, las hospitalizaciones empiecen a disminuir más y esperemos en un futuro abrir los domingos, no lo puedo decir en este momento que ocurrirá en estos días”, expresó.
El funcionario estatal fue tajante y claro en sus declaraciones al señalar que todo está en manos del propio Consejo de Seguridad en Salud, quien dictamine en próximas semanas si se da este paso donde se abrirá de nueva cuenta los domingos y se daría autorización a que otros giros empiecen de nueva a cuenta a funcionar.
“Para poder tener un mayor crecimiento económico, necesitamos seguir cuidándonos y seguir atendiendo las recomendaciones que emitimos”, indicó.
De la O argumentó que los contagios se han estabilizado gracias a las medidas que han implementado.
“Si algo nos ha funcionado para controlar la pandemia es la disminución de la movilidad de los domingos, es cuestión de lógica, de causa-efecto, cerramos y disminuyeron los casos”, enfatizó.
Volvió a pedir a los municipios reforzar sus operativos de vigilancia para evitar que comercios que no tienen permiso de abrir operen y expongan a la población al virus.
Este sábado, mientras los contagios se mantienen arriba de los 500 casos, la ocupación hospitalaria sigue descendiendo al marcar un 44 por ciento.
Este sábado se reportaron 517 nuevos casos de contagios en menos de 24 horas, para alcanzar a 161 mil 878.
En cuanto al número de decesos en esta ocasión fueron 45 las personas que murieron a causa de la enfermedad para sumar un total de 8 mil 384.
Las hospitalizaciones continúan bajando al reportar mil 175 pacientes internados de los cuales 359 ocuparon de un ventilador mecánico para poder respirar.
En cuanto a las personas que aún continúan bajo tratamiento médico al contraer la enfermedad, la curva viene también descendiendo al tener ya 6 mil 867, actualmente 146 mil 627 han vencido a la enfermedad.