El aumento del 20 al 25 por ciento de las participaciones federales a los Municipios es inviable e imposible de cumplir, advirtió ayer el Gobierno del Estado.
Luego que el Congreso Local aprobó por mayoría reformas a la Ley de Coordinación Hacendaria para elevar los recursos a los Alcaldes; la administración del Gobernador Samuel García Sepúlveda se pronunció en contra de la legislación.
A través de un comunicado de prensa, calificó la decisión de irresponsable por no contar con un estudio de viabilidad financiera ni el impacto económico de esta medida en el Presupuesto.
"En las condiciones actuales no es posible llevar a cabo ese incremento", resalta el escrito.
"El aumento es inviable e imposible de cumplir, no se cuenta con los recursos disponibles para transferir a los municipios en 2025 un 21 por ciento más de recursos respecto a lo que se les pagó este año".
Según un desglose, el aumento que tendría el Presupuesto Estatal 2025 en comparación con el año pasado, sería del 6.4 por ciento y el impacto en las participaciones a los municipios es de casi 3 mil millones de pesos.
Dicho incremento, señala el documento, resultaría más perjudicial que beneficioso, al afectar otros programas sociales.
"El Gobierno de Nuevo León es el que más recursos entrega a los municipios y el aumento aprobado por el Congreso del Estado no generará beneficios a la sociedad, sino que, por el contrario, afectará negativamente a programas que benefician a amplios sectores de la población", refiere.
"La elevación aprobada por los legisladores alterará de manera importante el presupuesto e impedirá la continuación de programas del gobierno del estado que benefician a miles de familias nuevoleonesas".
Asimismo, asegura que actualmente Nuevo León ya trasfiere a los Municipios un 25 por ciento de las participaciones y aportaciones que recibe, por lo que la alza aprobada por el Poder Legislativo sería al 30 por ciento.
Adicional a ello, el Estado asigna a los Municipios el 17 por ciento del presupuesto estatal, ubicándose solo por debajo del rubro de Educación.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, al cierre del mes de diciembre los Municipios habrán recibido 22 mil 563 millones de pesos durante el 2024.
Del 2014 a 2024, la transferencia de recursos a los Municipios por conceptos de participaciones y aportaciones creció un 153 por ciento.
Además de crearse el Fondo de Desarrollo Municipal, Fondo de Ultracrecimiento Municipal, Fondo de Seguridad para los Municipios, y Fondos Descentralizados.