Ve el PRIAN difícil aprobar presupuesto en febrero

Ante una falta de claridad y propuestas será difícil que el Presupuesto 2026.

Ante una falta de claridad y propuestas será difícil que el Presupuesto 2026 salga aprobado durante el mes de febrero, así lo manifestaron las bancadas del PAN y PRI en el Congreso local.

Las negociaciones están tan estancadas a tal grado que Heriberto Treviño Cantú, coordinador de la fracción del PRI que la mesa de dialogo se encuentra en "tiempo muerto.

El líder de los legisladores priistas aseveró que en este momento no hay condiciones políticas, ni de comunicación que permitan sacar adelante el Paquete Fiscal.

"Estamos ahorita en un impasse, en un tiempo muerto. No hay acercamiento. Después de esa última junta ya no hubo nada, entonces yo creo que sí se ve difícil solucionarlo en este mes de febrero". 

"Si no hay diálogo ni acercamiento es muy difícil avanzar. Nosotros como bancada responsable estamos en la mejor disposición de escuchar y atender cualquier llamado, pero hasta este momento no ha existido comunicación formal".

"Nosotros seguimos en nuestra postura y mientras no nos hablen y no haya comunicación, estaremos aquí trabajando en este periodo legislativo con nuestra nueva agenda legislativa y, de alguna manera, receptivos a cualquier llamado", refirió.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN indicó que durante la última reunión que tuvieron con el Poder Ejecutivo para el presupuesto, no hubo claridad en propuestas y solo se les presentó la solicitud de deuda para una nueva cortina en la presa El Cuchillo. 

"En el tema del Presupuesto la línea o la pauta la tienen que marcar ellos y el jueves pasado no fueron claros, y lo más importantes que si nos van a volver a reunir, nos hagan una propuesta seria de cómo sí podemos avanzar con base al Presupuesto que aprobamos y que ellos vetaron.

"Sí es difícil que esto se logre en febrero, hoy no se ve con claridad que haya un Presupuesto en el corto plazo... nos dijeron '¿hasta cuánto están dispuestos a darnos de deuda?', no nos hablaron de cómo ver el presupuesto para los Poderes, de cómo podemos aprobar más a los Alcaldes, ellos querían era saber cómo cuánto les podíamos dar (de endeudamiento) al final creo que necesitamos una propuesta más seria", apuntó.

Por su parte, Baltazar Martínez Rios, diputado y dirigente estatal de MC pidió voluntad para avanzar en las negociaciones 

"Reiteramos nuestra voluntad de negociación y de acuerdo para avanzar en la aprobación de temas fundamentales para el desarrollo de nuestro estado, como lo es el Presupuesto de Nuevo León".

"Un presupuesto que no le pertenece a un partido ni a un gobierno, sino que responde a las verdaderas necesidades de la gente: movilidad, seguridad, salud, educación y desarrollo social. Estamos listos para dialogar con responsabilidad, con transparencia y con visión de futuro", enfatizó.

imagen-cuerpo