Del 8 de diciembre al 12 de enero, las principales arterias del área metropolitana y diversos puntos serán blindadas por operativos antialcohol fijos o itinerantes.
Aunque para algunos la instalación de las antialcohólicas es solamente una medida recaudatoria y un nido de corrupción, para las autoridades y otra parte de la población la implementación de este tipo de operativos es de suma importancia, ya que previene múltiples accidentes y pérdidas humanas.
Cabe mencionar que, durante el 2022 se registraron 274 accidentes automovilísticos, de los cuales un 25 por ciento fueron a consecuencia del consumo de Alcohol.
Aunque el parque vehicular y los accidentes viales en general se han disparado en Nuevo León, los percances ligados al consumo del alcohol han caído en 20 años.
Según datos del INEGI entre 1997 y el 2022, en el Estado bajaron 83 por ciento los choques provocados por conductores con aliento alcohólico, al pasar de 8 mil 198 a mil 404.
Las multas en Nuevo León por conducir bajo los efectos del alcohol varían dependiendo el municipio donde se comenta la infracción.
En lo que respecta al municipio de Monterrey, conducir bajo el efecto de drogas o sustancias tóxicas, así como conducir en estado de ebriedad incompleto o estado de ebriedad completo, inicia en 4 mil 481 pesos y puede subir hasta los 17 mil 924. Conducir en estado de ebriedad incompleta o en estado de ebriedad completa y cometer cualquier infracción presente en el Reglamento de Tránsito irá desde los 8 mil 962 pesos y hasta los 26 mil 886.
Mientras que conducir en estado de ebriedad incompleta o en estado de ebriedad completa en forma reincidente comenzará en 17 mil 924 y hasta los 53 mil 772.
El municipio de San Nicolás de los Garza informó que conducir bajo el influjo de las drogas o sustancias tóxicas representa una multa desde los 4 mil 900 pesos y hasta 28 mil pesos. Conducir en estado de ebriedad incompleta o en estado de ebriedad completa en forma reincidente 17 mil 924 y hasta 53 mil 772.
Para Juárez las multas en estado de ebriedad incompleta o completa irán desde los 2 mil 688.20 y hasta los 17 mil 924.
Apodaca, por su parte, aplicará multas por conducir en estado de ebriedad incompleta o completa iniciarán en 7 mil 500 pesos y alcanzarán hasta los 10 mil 500.
García sancionará con multas por conducir ebrio incompleto o completo a partir de los 8 mil 688 pesos y hasta 17 mil 376 pesos.
Guadalupe pondrá a los conductores multas por ebriedad completa de 7 mil 216.50 pesos, por ebriedad incompleta 4 mil 481 pesos, y por negarse a dictaminar 4 mil 481 pesos.
San Pedro Garza García tendrá multas por conducir en estado de ebriedad incompleta o completa con precios que empiecen con 5 mil 108.34 pesos y hasta 51 mil 979.60.
Finalmente, el ayuntamiento de Escobedo multará por conducir en ebriedad incompleta con 4 mil 811 pesos, y la ebriedad completa será penalizada con 9 mil 622 pesos.
En el reglamento homologado de tránsito se contempla el aliento alcohólico cuando una persona registra en su organismo menos de 0.80 gramos de alcohol por litro de sangre.
La ebriedad incompleta se presenta en una persona tiene entre 0.80 y menos de 1.5 gramos de alcohol por litro de sangre, mientras que la ebriedad completa 1.5 o más gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición.
Las multas varían, sin embargo, van desde los 4 mil 811 pesos en caso ser la primera ocasión hasta los 57 mil 732 pesos en caso de ser reincidente, así como arrestos durante 8 hasta 36 horas como máximo.
Así que ya sabe sobre aviso no hay engaño y si va a ingerir bebidas embriagantes elija a un conductor designado, utilice el sistema del transporte público o algún taxi de aplicación, pero no combine el alcohol y el volante.
Las autoridades recalcaron la importancia de implementar este tipo de operativos, y que bajar la incidencia es un esfuerzo que se debe de hacer en conjunto, la población y las autoridades, debido a que las personas que mezclan el alcohol con el volante no tienen conciencia de lo que hacen.
Por su parte, colectivos en pro de la instalación de las antialcohólicas, calificaron de necesarias dichas medidas, argumentando que muchos no ven la utilidad de las antialcohólicas, hasta que por desgracia son alcanzados por las estadísticas de un accidente a causa del consumo de alcohol.
“Son muchos los afectados, los que mueren y bueno, hemos insistido mucho en que por un lado las autoridades están haciendo un gran esfuerzo, todos los municipios”, mencionó.
“Pero, por otro lado, nosotros los conductores que a veces consumimos y conducimos en estado de ebriedad no tenemos conciencia del daño que podemos hacer, entonces es un esfuerzo de todos, los ciudadanos y las autoridades y todos estamos trabajando”, concluyeron.