Nuevo León va por la arborización de la zona metropolitana de Monterrey.
A través de la Secretaría de Medio Ambiente, se gestionan 58 millones de pesos para sembrar alrededor de 23 mil árboles nativos en la metrópoli.
Las primeras a intervenir serán las islas de calor, donde inclusive se contempla retirar el concreto para plantar un árbol.
“Junto con la Secretaría de Finanzas pudimos gestionar la colocación de 58 millones de pesos, para iniciar en estas próximas semanas nuestro proceso de arborización en la zona metropolitana”, refirió Félix Arratia, titular del área.
“A lo largo de 15 meses vamos a estar sembrando árboles nativos, vamos a sembrar hasta 23 mil árboles”.
Se prevé que en una primera etapa se planten seis mil ejemplares.
Las islas de calor será una prioridad, a efecto de que se pinten de verde.
“Vamos a enfocarnos prioritariamente en las zonas de calor, en las islas de calor, ahí es donde vamos a empezar”, refirió.
“En aquellas zonas donde existe mucho concreto, vamos a quebrarlo y vamos a retirarlo para proceder a sembrar un árbol”.
No obstante, destacó que lo más importante no es la arborización en sí, sino el mantenimiento de los árboles.
Sentido en el que se mantiene comunicación con los municipios para su regado y cuidado.
“Lo importante de este proceso de arborización no es por si solo la plantación del árbol, sino que necesitamos un proceso que viene después de la plantación del árbol, que implica el mantenimiento, el cuidado, y sobre todo el riego de los árboles”.
“Por lo cual, ya hemos estado en comunicación con algunos municipios para poder llevar a cabo este proceso de arborización”.
Por último, Arratia hizo un llamado a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso.
Se prevé que en los próximos días se realicen reuniones para su organización.
“Invitamos a la ciudadanía en general a que si quiere y si están organizados en su comunidad, o a las propias asociaciones, si podemos trabajar recíprocamente, colaborativamente, pero además corresponsablemente; estaremos en los próximos días agendando reuniones para poder iniciar con esta plantación de los árboles”.