Por no haber ratificado su renuncia, a tres de los cinco integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción no les fue aceptada por la Comisión Anticorrupción.
Durante la mesa de trabajo llevada a cabo este miércoles, se validó solo la separación del puesto a Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita.
Y se dieron por no presentadas las de Ulises Alejandro Silva Garza, Sarahí Marcela Aranda García y Juan Carlos Tolentino Flores.
"Se recibieron únicamente las ratificaciones de renuncia de los ciudadanos Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita, que fueron presentadas dentro del plazo establecido, por lo que tiene a dichos ciudadanos por ratificando su renuncia en tiempo y forma".
Los legisladores de Movimiento Ciudadano se inconformaron por el punto de acuerdo, al señalar que no se respeta la voluntad de los integrantes del Comité de Selección.
"Es una total ilegalidad y es una simulación lo que está sucediendo, lo que están haciendo, si insisten en esto, nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a venir a decir que cometimos graves, graves ilegalidades".
Desde el 19 de enero del presente año, cinco integrantes del Comité de Selección del SEA presentaron su renuncia algunos por motivos personales y otros por salud.
Sin embargo, el 12 de febrero pasado, la Comisión Anticorrupción del Congreso local previno a los cinco ciudadanos que renunciaron a su cargo en el Comité de Selección del SEA para que en un plazo de tres días hábiles acudan de forma presencial a la Oficialía de Partes del Congreso, a ratificar sus escritos de solicitud de renuncia.
LICENCIAS
A una semana de que den inicio las campañas federales, algunos diputados del Congreso Local comenzaron a solicitar licencia para dejar la curul e irse de campaña política en busca de un nuevo cargo de elección popular.
Tal es el caso del emecista Héctor García García quien presentó el martes ante la Oficialía de Partes del Congreso, la decisión de dejar su espacio.
La petición viene a partir del 19 de febrero del 2024 por tiempo indefinido y sin goce de sueldo.
La solicitud no ha surtido efecto toda vez que el Pleno del Congreso no a sesionado debido a la falta de quórum.
El legislador panista Eduardo Leal Buenfil quien ha decidido contender por la alcaldía de Allende, Nuevo León, se separará del cargo y se tendría que llamar a su suplente José Luis García Garza.
Otro de los legisladores del PAN es Daniel Omar González Garza quien irá por la alcaldía de Sabinas Hidalgo y se tendrá que llamar a Roberto Emmanuel Pérez Villanueva actual diputado suplente por el Distrito 21.
Por parte de Movimiento Ciudadano quien también tendrá que solicitar licencia es la diputada María Guadalupe Guidi Kawas quien busca la alcaldía de Linares; Rosa Esthela Silva Zapata sería llamada a ocupar la ausencia.
El quinto diputado que pedirá licencia es Carlos Rodríguez Gómez quien buscará la alcaldía de Cadereyta y se estaría llamando a su suplente José Juan Tovar.
Las licencias estarían presentándose antes del mes de marzo tal y como lo indica la Ley Electoral del Estado.