Va NL por la erradicación del hambre y la extrema pobreza

Con una inversión inicial de 333 millones de pesos, Nuevo León va por la erradicación de hambre y la extrema pobreza.

Con una inversión inicial de 333 millones de pesos, Nuevo León va por la erradicación de hambre y la extrema pobreza.

En atención de 430 mil personas que no cuentan con recursos para cubrir su alimentación; el gobierno del Estado lanzó el programa La Nueva Ruta es: Hambre Cero.

El gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó el arranque de la nueva estrategia liderada por la Secretaría de Igualdad e Inclusión al referir que en los últimos dos años el índice de pobreza extrema subió de 0.7 a 2.1

Lejos de levantar Bandera Blanca, como lo prometió el anterior gobierno, dijo, la incidencia se triplicó.

Mediante tres puntos específicos, se trabajará en revertir la situación y garantizar una mejor calidad de vida a los neoloneses.

“Generar riqueza es uno de los ejes del gobierno, pero ¿de qué sirve si aún hay gente con hambre”, cuestionó el mandatario estatal.

“Estoy seguro que todos los sectores juntos vamos a llegar de nuevo al 0.7 y muy pronto levantar Bandera Blanca”.

Nuevo León va a ser el primer estado de América Latina en tener Hambre Cero”, puntualizó.

Adelantó que se tendrá una inversión de 333 millones de pesos, 211 millones de pesos provenientes de recursos estatales y 122 millones de pesos de la Iniciativa Privada

Martha Herrera, Secretaria de Inclusión e Igualdad en el Estado, indicó que hay familias que intentan subsistir con 187 pesos mensuales, cuando el costo de la canasta básica es 10 veces mayor.

Disminuir el desperdicio de alimentos, brindar ayuda y orientación a las familias que padecen pobreza alimentaria, y lograr su autosuficiencia, serán las líneas de acción.

Para ello, resaltó, se requiere de un presupuesto anual de mil 280 millones de pesos.

“Queremos un Nuevo León sin Hambre”, subrayó.

"Que cada nuevoleonés pueda elegir con toda dignidad, en cualquier momento, una cantidad diaria de alimentos variados, saludables y a precios asequibles".

"La meta hoy es atender a 430 mil personas, disminuir las pérdidas y desperdicio de alimentos y lograr la autosuficiencia alimentaria del 54 por ciento que está en edad productiva".

Se prevé que en los primeros dos años se atiendan logre incidir en 215 mil personas, reduciendo el universo a un 50 por ciento.

Agregó que en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento; mientras que 1.3 millones de niñas y niños padecen desnutrición crónica.

Por su parte, Nuevo León cuenta con 861 mil 878 personas que presentan carencias alimentarias.

Aplicarían indulto a procesadas por robo de alimento

Nuevo León analizará aplicar la figura del indulto a mujeres detenidas o procesadas por el robo de alimentos.

García Sepúlveda lamentó que existan casos en los que madres se ven obligadas a robar para dar de comer a sus hijos.

Por ello, adelantó, se revisará exhaustivamente cada uno de los casos para que, de ser así, las féminas puedan recuperar su libertad y volver con su familia.

“Le decía a Mariana (Rodríguez, su esposa y titular de Amar a Nuevo León) que no podía creer que hubiera mujeres en la cárcel por robar alimentos, entonces, creo que hay que hacer un estudio exhaustivo de quiénes son y para eso existe la figura del indulto en la Constitución de Nuevo León”.

“No merecen estar ahí por un gobierno irresponsable”, resaltó.

En Nuevo León, 430 mil personas no cuentan con recursos para cubrir su alimentación.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que incluso hay familias que pasan sin comer más de una semana.

Dicho escenario provoca que algunas tomen la decisión de robar comida.

Ruta de la Igualdad

Integrada por cinco vías, Nuevo León arrancó una nueva "ruta" para erradicar la pobreza.

Denominada "Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales", la iniciativa busca atender a todas las personas que presentan algún tipo de carencia.

Herrera indicó que cifras del Coneval refieren que en Nuevo León hay 1 millón 425 mil personas en condiciones de pobreza, 123 mil de ellas en pobreza extrema.

Durante la pandemia, la pobreza extrema se triplicó de 0.7 a 2.1 por ciento; mientras que unos de cada cuatro registran alguna modalidad de pobreza.

Por ello, en una primera etapa se irá por 93 mil neoloneses.

Al compartir ejemplos de familias que viven con menos del salario mínimo y no completan la canasta básica, refirió que no se puede hacer ojos ciegos a esta situación.

"Es muy difícil decirse feliz cuando estás historias pasan tan cerca", manifestó.

“La Nueva Ruta es una estrategia que recupera las mejores prácticas en materia en el mundo; de ahí la importancia del involucramiento de organismos internacionales (como Unicef y la ONU) y nacionales, que además nos acompañan en el diseño efectivo, evaluación y medición”.

Educación, Salud y Seguridad Social, Alimentación Adecuada, Vivienda- Hogar Digno, e Ingreso, son las cinco vías que lo integran.

Se estima que 430 mil personas no cuentan con los recursos suficientes para la canasta básica, donde se busca incidir.

Además, se trabajará en que ninguna vivienda tenga piso de tierra y cuenten con acceso a los servicios de agua y drenaje.

Una primera fase atenderá 13 áreas prioritarias urbanas en 7 municipios: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, y San Nicolás de los Garza.

Al que se suman 316 localidades de atención prioritaria rural en 6 municipios: Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega.

Entre las vías fundamentales del nuevo programa, destacar el de seguridad social.

Tras la cancelación del Seguro popular, Nuevo León se convertirá en la primera entidad del país en brindar cobertura universal en servicios de salud.

Sentido en el que también se concientizará a los trabajadores sobre su derecho a la seguridad social.

“En la segunda vía, Vivir en salud y protección, la Secretaría de Salud tiene como prioridad brindar atención médica gratuita, fomentar bienestar físico, mental, la sana alimentación y promover estilos de vida saludable”, expuso.