Con una inversión histórica de 40 millones de pesos, Nuevo León busca beneficiar al menos 150 proyectos sociales a favor de la Primera Infancia, Inclusión Social y No Discriminación, así como Protección Social y Acceso a Oportunidades.
Martha Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión, presentó este viernes las tres convocatorias de Inversión Social Focalizada para este 2023.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión se lanzaron simultáneamente para lograr una mayor cobertura y eficientar los tiempos.
La entidad, dijo, es líder nacional en apoyo a Organizaciones de la Sociedad Civil.
"En ánimos de mejorar los tiempos y procesos, hemos decidido este año lanzar tres convocatorias al mismo tiempo en Primera infancia, la de Inclusión social y la No Discriminación, y la de Protección Social y Acceso a Oportunidades", resaltó durante su participación en el Panel Fomento a la Sociedad Civil de Nuevo León.
"Con base a temas transversales en la prevención social y en el desarrollo comunitario, se están destinando cerca de 40 millones de pesos en favor de más de 150 proyectos sociales".
"Esto les permitirá a ustedes evaluar mejor, planear el desarrollo de sus proyectos y ser más asertivos en el manejo de sus recursos, y de igual forma a nosotros nos permitirá acelerar los procesos ejecutivos, de evaluación, de dictaminación, asignación y dispersión de los recursos", puntualizó.
Explicó que en lo que va de la administración se han realizado grandes avances en la materia, adicional a la inversión histórica en OSC.
Un ejemplo de ello, destacó, es la aprobación de la Ley de Fomento a la Sociedad Civil de Nuevo León.
En la legislación se crea el Comité Técnico para el Fomento de las Actividades de la Sociedad Civil de Nuevo León y el Consejo Consultivo Ciudadano, así como el Registro Único Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
"Nuevo León reconoce, promueve y fortalece todas las expresiones bajo las cuales sus ciudadanos se organizan para hacer el bien", refirió.
"Con todo lo anterior, nos colocamos en el liderazgo de Fomento a nivel nacional, siendo uno de los 12 estados que tenemos marcos normativos completos".
"Sin dejar fuera que hemos logrado ser, de manera histórica, el estado con la mayor inversión social en OSC, superando por más del doble al estado en el segundo lugar, Jalisco", expuso.
Es de destacar que los proyectos se canalizan a través de la Subsecretaría de Inversión Social y Alianzas Estratégicas.
En el panel participaron también Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico; Carlos Zarco, investigador experto en el fomento a las organizaciones de la sociedad civil de México; y Mauricio Canseco, subsecretario de Inversión Social y Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión.
Previamente, al encabezar el Encuentro Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Nuevo León para el Fomento a la Inversión Anual 2023, indicó que se busca proyectar al Estado como un referente nacional.
Ante más de 400 líderes y representantes sociales, la también Secretaria y Coordinadora del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, enlistó las acciones a realizar.
"Mediremos el impacto directo en la vida de las personas, a partir del análisis de sus reportes y resultados integrados a nuestro padrón único de usuarios; lograremos profesionalizar, tanto el área de inversión social como el de sus organizaciones", señaló.
"Realizaremos un esfuerzo inédito en Nuevo León, que consistirá de mapear el ecosistema no sólo por número de OSC, causas o recursos, sino también por los niveles de profundidad de sus modelos de impacto, partiendo del modelo de evaluación de Nacional Monte de Piedad".
Además de habilitar el Registro Estatal de la Sociedad Civil Organizada de Nuevo León, que permite visibilizar redes, colectivos, colectivas y agrupaciones.
Cada una de ellas recibe una carta de acreditación, emitida por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, que le da un respaldo institucional, reconociendo su existencia y aporte dentro de este ecosistema.
"Estas acciones que impulsamos desde la Subsecretaria de Inversión Social y Alianzas Estratégicas, tienen dos propósito: que las poblaciones más vulnerables de Nuevo León tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades, creando un piso parejo, y visibilizar el valor que tiene la sociedad civil organizada en Nuevo León tanto a nivel local, nacional e internacional".
Participan Organizaciones de la Sociedad Civil, agrupaciones civiles, académicas, de investigación, culturales, sociales y/o asistenciales legalmente constituidas, en las que participen personas o grupos cuyo propósito sea realizar actividades relacionadas con el bienestar y el desarrollo de la población del Estado de Nuevo León, y que no persigan fines de lucro ni intereses religiosos o partidistas.